Drogas sintéticas. Algunos, familiares de poderosos. El juicio comenzaría la semana próxima.
En la Sala VI del Tribunal de Juicio se llevará a cabo a partir del 6 de marzo una audiencia de debate seguida contra nueve hombres y una mujer imputados por comercialización de estupefacientes. Tres de ellos fueron acusados subsidiariamente como autores del delito de confabulación para la comercialización de estupefacientes.
María Melisa Manzur, Gastón Aramayo Richetta, Facundo Gabriel Gauna Estévez, Federico Matías Chagra Zafaronich, Rodrigo Alejandro Martínez, Lourdes Ileana Martínez Gallardo, Daniel Federico Flores, Lucas Facundo Galván, Oreste Del Bel y Pedro Del Bel llegarán a juicio acusados por comercialización de estupefacientes.
Con calificación subsidiaria para Gastón Aramayo Richetta, Federico Chagra Zafaronich y Lourdes Ileana Martínez Gallardo, por confabulación para comercializar estupefacientes.
La causa se inició a partir de una denuncia anónima radicada el 29 de enero de 2018.
El juicio se llevará a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Mukdsi (presidenta), Javier Aranibar y Guillermo Pereyra (vocales). Se extenderá hasta el 27 de marzo de este año.
Inicio de la investigación
Por una denuncia anónima radicada el 29 de enero de 2018 comenzó la investigación contra las diez personas.
El hecho inicial fue documentado por este medio en noviembre de 2018, cuando se produjeron las detenciones y allanamientos, pese a que la investigación y las tareas de inteligencia comenzaron en 2017.
“Comercializaban drogas de diseño en Salta y hay varios detenidos” fue el titular que aún puede encontrarse en un simple clic de internet. Luego, las crónicas detallan más o menos lo mismo, que “se detuvieron a 12 personas, cinco vehículos secuestrados e incautación de estupefacientes, entre ellos la llamada «droga de diseño o sintética», usual en determinadas clases sociales. Se realizaron más de 10 allanamientos que abarcaron domicilios en la zona del Parque Industrial, barrio Tres Cerritos, una peluquería en calle Balcarce y la Villa veraniega de San Lorenzo.
El resultado, fue la detención de 12 personas, a las que luego se las imputó en audiencias que con presencia de sus respectivos abogados defensores. La figura judicial que se les atribuyó, fue la de “Comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada” imputable a María Melisa Manzur (alias Meli), Rodrigo Alejandro Martínez (alias Rochy), Lucas Facundo Galván (alias Facu o la Galvánica), Lourdes Ileana Martínez Gallardo (alias Colo o Colito), Daniel Federico Flores (alias Dani), Facundo Gabriel Gauna Esteve (alias Facu), Federico Matías Chagra Zafaronich (alias Fede), María Valeria Chehadhi (alias Vale), Facundo Ariel Riera (alias Facu), Orsete del Bel, y Pedro Del Bel”.