El Gobierno nacional ha previsto que solo un 15% del total de obras de infraestructura en curso después del cambio de gobierno seguirá siendo financiado con fondos nacionales. Alrededor de 2.000 proyectos serán interrumpidos, pospuestos indefinidamente o transferidos a las provincias.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, informó a empresarios del sector de la construcción durante la convención anual organizada por la Cámara de la Construcción (Camarco) este martes. Bajo la supervisión del ministro de Economía, Luis Caputo, el funcionario detalló el panorama de ejecución presupuestaria para obras con financiamiento público.
Después del gasto en jubilaciones y pensiones, el financiamiento desde el Tesoro Nacional para obras de infraestructura fue la segunda partida con mayor relevancia en el panorama de ajuste fiscal total implementado por el equipo económico en los primeros cinco meses del año. Desde el cambio de gobierno en diciembre, los empresarios del sector han mantenido reuniones sucesivas con el Gobierno en busca de detalles sobre la cantidad de obras que seguirán en marcha y los criterios que se aplicarán.
En ese contexto, Giovine afirmó que se llevaron a cabo reuniones con todos los gobernadores del país durante los meses de abril, mayo y junio con el fin de identificar las «obras prioritarias». A partir de este proceso, el Palacio de Hacienda, bajo la dirección de Caputo, determinó qué obras serán transferidas a las provincias, cuáles serán pospuestas temporalmente sin una fecha específica y cuáles serán interrumpidas.
Según lo mencionado por el secretario de Obras Públicas, se reanudarán «inmediatamente» un total de 376 obras que estaban en ejecución pero que se encontraban paralizadas. De las 2.731 obras identificadas por el Gobierno Nacional, aproximadamente 924 serán interrumpidas. Estas obras, que formaban parte del programa Argentina Hace, incluyen pequeñas construcciones, reparaciones o ampliaciones y no serán transferidas a las provincias. Además, otras 170 obras que no formaban parte de dicho programa y se consideraron de «baja prioridad» serán suspendidas.