Provincia saldrá a comprar. Crecieron los casos de sífilis.
Laura Caporaletti, Jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, manifestó que la Provincia tuvo que gestionar la compra de preservativos para garantizar su disponibilidad en hospitales y centros de salud, luego de los recortes nacionales.
Caporaletti destacó que la escasez de preservativos no es nueva y que afecta a varios programas de salud. “Hace bastante que se viene reduciendo la cantidad de preservativos enviados desde Nación. Ahora, lo que llega es casi nada, por lo que estamos comprando desde la provincia”, afirmó.
Además, señaló que la falta de otros materiales preventivos y de folletería también se vieron afectados por la quita nacional.
Nación ya no manda preservativos ni reactivos para la hepatitis
A pesar de ello, Caporaletti indicó que el aumento en los casos de sífilis no está directamente relacionado. “Me parece que hay mayor confianza y menor cuidado y responsabilidad de la sexualidad propia, va más allá del uso de preservativo y tiene que ver con cómo uno toma su salud y este aumento se ve en todo el mundo”, expresó.
En tal sentido aseguró que el Ministerio de Salud “intensificó sus esfuerzos en la lucha contra la sífilis congénita, que afecta a recién nacidos. «Estamos trabajando fuertemente en el control del embarazo. No solo la mujer debe hacerse los análisis, sino también el hombre, para evitar reinfecciones», concluyó.