El diario español El País habló de los estudiantes de la Puna jujeña que viajaron en un camión frigorífico para llegar a Tecnópolis. Funcionarios jujeños cargan ahora contra los maestros y estos les recuerdan que la posibilidad de conocer la feria era única.   

La imagen pasó desapercibida al principio pero luego las redes sociales se encargaron de amplificarla hasta llegar a los medios nacionales e incluso internacionales. Entre estos últimos se encuentra El País de España que precisó que los niños son del pueblito de Rinconadilla en donde funciona la escuela rural 128.

Los alumnos visitaron la semana pasada Tecnópolis, la feria que el kirchnerismo inauguró durante su gestión y que Mauricio Macri convirtió en itinerante. “Así llegó  Tecnópolis a Jujuy. Los chicos de Rinconadilla tuvieron que viajar 161 kilómetros hasta la capital de la provincia para visitar la feria, pero no lo hicieron en un bus normal: un vídeo los mostró dentro de la caja de un camión frigorífico sin asientos, ni ventanas ni calefacción, cubiertos con frazadas”.

Ni los chicos ni los padres ni maestros estaban molestos por la situación y de hecho fueron ellos mismos quienes registraron las imágenes hasta que alguien consideró que no debía ser así y subió el vídeo a las redes. “En Argentina el transporte escolar debe cumplir con estrictas normas de seguridad: debe estar autorizado por un servicio técnico del Estado, además de contar con cinturones de seguridad y salidas de emergencia. Se da por descontado que deben tener asientos” remarcó el medio español que preciso que los chicos viajaron en el camión unos 40 kilómetros por caminos de montaña hasta la ruta provincial, asfaltada donde los esperaba un colectivo para continuar con el trayecto hasta Teconópolis.

Los maestros explicaron que decidieron subir al camión porque la posibilidad de conocer Tecnópolis era única aunque desde el ministerio de Educación jujeño cargó contra los docentes por aceptar el viaje y acusó al comisionado del transporte por enviar un camión en lugar de un bus.

En un comunicado oficial, la directora de Planificación Educativa de Jujuy, Vanesa Humacata, dijo que los transportistas tenían indicaciones claras de la calidad del servicio que debían prestar: “La circular decía que debía transportarse a los niños en condiciones dignas, ya sea en colectivo o en un utilitario y el comisionado los llevó en un camión. Eso fue denunciado”.