Varios intendentes manifestaron su enojo por la quita del 1,5% de la coparticipación a los municipios. Alguno aseguró que los jefes comunales son “los jubilados” de la provincia y que los recortes nacionales afectan a los municipios aunque algunos como Gustavo Sáenz, Rita Carreras o Ignacio Jarsun apoyan al gobierno nacional.
Ayer desfilaron distintos intendentes por la legislatura enojados por la modificación de un artículo que aseguraron, condicionará a los mandatarios comunales. El cuestionamiento, como ya explicáramos ayer, apunta al reparto que les corresponde de un 1.5% de la coparticipación que reciben y que suma más de cuatrocientos millones de pesos.
“Es una puñalada por la espalda”, declaró a los medios el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, tras la reunión con el bloque Un Cambio para Salta en la que estuvo acompañado por el intendente de Salta Capital, Gustavo Sáenz, entre otros intendentes del interior.
Cuenca indicó que también cambia la metodología del reparto de ese fondo común a los municipios, pues depende de la metodología que coordinen “los ministros de Economía y de Gobierno”, es decir, el gobernador Urtubey. “Somos como los jubilados los intendentes”, fue la comparación que hizo Cuenca al referirse a la quita que se les hará con esta decisión del gobierno provincial.
Entre los comentarios que dijo, se escuchaban ayer de boca de los intendentes, se hablaba de la posibilidad de analizar posibles despidos dado que con las decisiones que se tomaron a través del pacto fiscal que desfinancian a las comunas (entre otros), los recursos con los que quedarán ya son escasos. Agregó que nunca hubo diálogo o aviso de esta posibilidad por parte del jefe de Gabinete, Fernando Yarade, o el ministro de Economía, Emanuel Estrada, pese a las reuniones en el Foro.