Heleno, el cantante que en los 70 saltó a la fama con su hit La chica de la boutique, murió a los 83 años. Su nombre real era Miguel Ángel Espinosa y fue su sobrina Mariela Espinosa quien anunció su muerte.
A Heleno se lo recuerda por aquella canción del que «iba paseando, vidrieras mirando» y se enamoró de una chica de una boutique y también por su imagen: era absolutamente pelado, lo que le valió el mote de «la rodilla que cantaba».
Heleno arrancó como cantante a los 15 años con un grupo de de rock que se llamaba Los Baby Rockers. Con ese conjunto daba shows en el Club Terremoto de Villa Luro. De chico quería ser jugador de fútbol pero luego empezó a acercarse a la música.
Quién era Heleno
Nacido en 1941, Heleno se crió entre Floresta y Villa Luro. Tras varios años de peregrinar por distintos escenarios, le llegó su momento. Entonces tenía cerca de 30 años y tres periodistas especializados en música lo vierno en un show. Consideraron que tenía «algo único» y le tendieron un puente con RCA de Argentina. Entoces pasó a llamarse Heleno y arrancó su camino al éxito.
Tras un paso por clubes y escenarios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, sus canciones empezaron a sonar en las radios y así se hizo más conocido.
La fama le llegó en 1971. Ese año “La chica de la boutique” marcó un hito: vendió más de 400.000 copias en todo el país. Heleno obtuvo su primer disco de oro y encabezó los rankings durante semanas.
Luego tuvo otros éxitos como “Niña, mujer” y “En un micro”; y en 1973, Heleno presentó “No son palabritas”. Fue otro hit que vendió 120.000 copias en Argentina y transcendió las fronteras: en México venedió otras 200.000 y en el resto de América Latina, 400.000 copias. El tema fue traducido y grabada en portugués, francés y alemán. Así Heleno logró conquistar otros mercados.
La historia de La chica de la boutique
Heleno contó alguna vez que «la chica de la boutique” realmente existió. Pero la historia no es como la que relata la canción.
El cantante reveló que vio a la joven en un negocio de la Avenida Santa Fe, pero que no se acercó a ella. «Te miré a los ojos, te dije sonriendo, qué chica más linda que venden aquí», cantaba Heleno. Sin embargo, más tarde revelaría que ese diálogo nunca existió y que «la chica de la boutique» nunca se enteró que era la protagonista del hit que marcó una época de la música argentina.