En respuesta al proyecto del senador JC Romero que pretende agravar las multas para los delitos relacionados al narcotráfico, el Juez Fabián Vittar declaró que “Al Estado no le debe interesar recaudar mediante multas sino terminar con el narcotráfico”.

Hace un par de días el diario Clarín publicaba una noticia en la que se señalaba las intenciones de este inusual proyecto. Inusual si se tiene en cuenta que viene de un legislador nacional por una provincia del norte en la que los casos por narcotráfico se acumulan a medida que pasan los años y hasta ahora no se tiene una respuesta por parte del gobierno.

El proyecto de ley del senador Romero apunta a modifica las multas establecidas en la Ley 23.737 y sus modificatorias, y contempla utilizar como unidad el valor del litro de gasoil diesel para el consumidor final.  Las nuevas multas propuestas son equivalentes al precio de 1.000 a 1.900.000 litros de gasoil diesel, de acuerdo al delito.

“Es una vergüenza que los narcotraficantes y los vendedores de droga se paseen por las calles con total impunidad”, sostuvo el legislador.

Al respecto, el Juez de Corte, Fabián Vittar mencionó que “lo que debe buscar es agravar las penas y evitar que el narcotráfico tenga la impunidad que tiene. La cuestión de multas está directamente relacionada a una cuestión económica y el combate al narcotráfico no tiene nada que ver con lo económico. La recaudación a través de multas, al Estado no le debe interesar recaudar mediante multas sino terminar con el narcotráfico. Creo que se debe apuntar a ese tipo de medidas que definitivamente termine con la impunidad de los narcotraficantes en la Argentina. Creo que hay una política criminal en relación al narcotráfico que la Argentina debe discutir como política de Estado”.