El femicidio de Carla Aponte y el suicidio del gendarme Nicolás Paredes en la misma escena evidencian la responsabilidad de las fuerzas armadas en la selección de sus integrantes. “Paredes era un golpeador y sin embargo Gendarmería le puso un arma” manifestó la abogada Sara Esper. El arma homicida sigue sin aparecer. (Andrea Sz)

Carla Aponte (22) madre de una hija de 6 años murió de ocho disparos la medianoche del 15 de junio de este año en el barrio 447 Viviendas en General Mosconi. Desde hacía tiempo quería terminar la relación con el gendarme, según informaron sus familiares. Nicolás Paredes (26) cabo de Gendarmería Nacional que prestaba servicios en el escuadrón 52 con asiento en Tartagal murió algunos minutos más tarde. Paredes fue hallado en la vereda de enfrente de donde se encontraba Carla, con un único impacto de entrada y salida en su cabeza. Para la abogada de la familia de Carla, Sara Esper, los hechos están claros: Paredes mató a Carla y después se suicidó en un claro caso de violencia de género.

La muerte de ambos en un primer momento fue atribuida a una “venganza narco”, esto se debe a que el arma homicida desapareció misteriosamente.

Ahora se dieron a conocer unos audios del momento en que Carla es encontrada muerta. Los difundió VideoTar junto a una entrevista a la abogada. En el audio se puede escuchar que una mujer al momento de encontrar el cuerpo tendido de la joven madre, dice: “Cuidado que él todavía tiene el arma, no se le acerquen”. Vecinos presentes en ese momento señalaron haber visto al gendarme cuando todavía agonizaba “tener el arma en sus manos”. Las preguntas entonces son obvias ¿Qué pasó con esa arma que tenía el gendarme? ¿Cómo y porqué desapareció misteriosamente?

Para la letrada las respuestas están a la vista “Las armas de gendarmería suenan excesivamente fuertes y los vecinos escucharon. Carla quería cortar con el gendarme. Nicolás que era un conocido golpeador, un hombre agresivo, un hombre a quien le patinaba el balero y sin embargo gendarmería nacional le puso un arma que llevaba de un lado a otro. Carla quería volver con el padre de su hija. Estaban en eso pero se tenían que esconder por miedo a Nicolás Paredes y el miedo está en los resultados, la muerte de Carla. A mí me llegó conocimiento que el arma homicida se la llevó gendarmería. Yo entre bambalinas escuché a alguien de gendarmería decir ‘hay que encontrar un culpable’”.

“No sabemos qué pasó”

Por su parte el fiscal Julio Mendía Campos manifestó que la causa no se cerró y que se encuentran en plena investigación. “El arma aun no ha sido secuestrada, no ha sido habida”, mencionó. “La causa está caratulada como doble homicidio, dos personas que murieron a la misma hora y en el mismo lugar es todo lo que tenemos”, agregó. El fiscal manifestó que todavía no dio lugar a que el CIF intervenga, además “todavía no podemos hablar de un suicidio, estamos investigando un doble homicidio”.

Pero tanto para los familiares de Carla, como para la propia abogada, la gendarmería quiere mantener su imagen. “Este vínculo que quieren hacer con las drogas es todo mentira. Cuando llega el 911 al lugar de los hechos, el arma estaba todavía ahí, estaban esperando que llegue la ambulancia, entonces del personal actuante  hasta ese momento, está quien se llevó el arma. Suena bastante coherente que haya sido alguien de gendarmería, complica mucho las investigaciones el hecho que el arma no aparezca y la responsabilidad civil le cabe a gendarmería, porque Nicolás era violento”, declaró la abogada.

Los familiares de Carla se sumaron al pedido de justicia por la muerte de la joven. “Él vino a la casa, la sacó y la mató. Espero que dejen de hablar tantas pavadas como hablan y digan la verdad de lo que pasó, porque todo lo que están diciendo lo dicen para dejar afuera a la gendarmería”, mencionó una familiar de Carla, en relación a que las muertes tenían que ver con una supuesta venganza narco.

“¿Vos me querés a mí, querés estar conmigo o no? se escucha en una comunicación grabada que fue aportada a la causa recientemente. Es la voz del gendarme Paredes, y aunque no se sabe quien grabó la discusión, se escucha que Carla responde “Dejá de hacerme así. Necesito hablar con mi mamá… no se trata así a una mujer”. El gendarme continua inquiriendo “¿Vos me querés o no?”, Carla le responde “vos crees que es lindo todo esto, toda lastimada, toda llena de sangre. Si vos estas acostumbrado a este trato, yo no, te juro que yo no”.

En la grabación que dura más de 15 minutos se escucha una larga discusión entre la pareja. El acoso y la persecución que el gendarme tenia hacia Carla quedan expuestos claramente. Hasta el momento gendarmería no emitió ningún comunicado por los hechos y aunque según se supo la ex esposa del gendarme se apersonó en Mosconi diciendo “A mi marido lo mataron”, para Esper “al gendarme no lo mataron, se suicidó después de matar a Carla, la exesposa lo único que quiere ahora es cobrar el seguro, por eso dice eso”. Mientras a casi tres meses, el arma en cuestión se encuentra perdida.