Si bien la fiscalía a cargo de la investigación no descarta ninguna hipótesis, una falla en el escape del vehículo reforzó la teoría de una intoxicación por monóxido de carbono.
La fiscal Verónica Simesen de Bielke ratificó en conferencia de prensa que los cuerpos de Juan Alberto Guantay (23) y Alejandra Arias (33) no presentaban signos de violencia, aunque no se descartó totalmente la posibilidad de que haya intercedido un tercero. Los dos cuerpos se encontraban en estado de descomposición y junto a todas sus pertenencias.
Con el tiempo, cobró fuerza la teoría de una intoxicación por monóxido de carbono. Esto se debe a que los investigadores encontraron fallas en el escape del vehículo Chevrolet Astra, propiedad de Guantay. Tanto las puertas, como las ventanillas del automóvil se encontraban cerradas al momento del hallazgo. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si el motor se encontraba encendido.
Guantay y Arias eran compañeros de trabajo en una conocida empresa minera. Guantay se desempeñaba como chofer y Arias en el servicio de salud. El joven domiciliado en Villa Primavera fue reportado como desaparecido el día martes, mientras que la médica Alejandra Arias había manifestado a su familia que tenía que subir a la mina y que la pasarían a buscar en un vehículo oscuro, coincidente con el de Guantay.