Icono del sitio Cuarto Poder

Mucho más que un libro cartonero

Prevenir la violencia y brindar ayuda a familiares y amigos de mujeres que han padecido o padecen violencia por parte de sus parejas, son los objetivos de esta guía que el Foro de Mujeres publicará en formato de “libro cartonero”. (Andrea Sz)

Junto a Verónica Ardanaz y Ricardo Piña, trabajador histórico de “Eloísa Cartonera”, el Foro de Mujeres por la igualdad de oportunidades elabora una guía de prevención de violencia de género, en el formato artístico de “libro cartonero”, destinado a familiares y amistades de mujeres que han padecido -o padecen- violencia por parte de sus parejas.

La actividad forma parte de un proyecto ganador del Fondo de Desarrollo titulado “Amor y paz en las relaciones de pareja”, el mismo contemplará una guía para padres, familiares y amistades de mujeres jóvenes que se encuentran en situación de violencia. Como explica la abogada Mónica Menini, el tema de la prevención sigue siendo crucial a la hora de abordar la violencia de género, es por eso que la publicación de este libro apunta a trabajar con las mujeres el aspecto preventivo.

“Entendiendo que nadie puede darte mayor seguridad que tu entorno, que vemos que el apoyo de la familia y amigos valen más que un policía parado en la puerta de casa o un botón antipático que las mujeres en muchos casos terminan devolviendo, es que vemos la importancia de trabajar con y para los familiares y amigos de mujeres en situación de violencia”, señaló Mónica.

Ante las recurrentes preguntas que aparecen en los familiares que ven a una mujer atravesando violencia en sus relaciones de pareja, y para ayudar a entender por lo que están pasando, es que el Foro decidió confeccionar este guía: “Vemos que en muchos casos las familias no saben cómo ayudar, hay casos en donde la familia se entera de la situación de violencia que atraviesa y se pregunta ¿cómo puede ser que se quede en una situación que la daña? Y la respuesta que obtienen es ‘Porque lo quiero’, ‘por los hijos’, ahí es cuando aparece la pregunta ¿Qué hago?”, explicó la letrada.

Por su parte Irene Cari, señaló que con este proyecto también intentan reflejar todas las demás violencias que muchas veces quedan invisibilizadas:” La actividad busca además generar un espacio de encuentro e intercambio en donde podamos entre todas contar qué es lo que nos está pasando”.

Editorial autogestionada

La crisis económica y social que atravesó el país a fines de los 90 y principios del siglo XXI, provocó también el cierre de las editoriales argentinas. Tras ello surge en Buenos Aires el formato de “libro cartonero”, una categoría especial de libro independiente y libro de artista. La artista y docente cultural, Verónica Ardanaz, rememora: “En ese contexto surge el proyecto editorial ‘Eloísa Cartonera’, que utilizando para sus tapas el cartón comprado 4 veces más a los cartoneros, definía un perfil solidario y social, como también, garantizaba que el libro sea accesible para todos. Este sistema de autoedición además incorporó la política editorial de publicar a valiosos escritores emergentes, marginales al mercado editorial”.

Por eso señala, “las ediciones cartoneras constituyen espacios de inclusión a distintos niveles, social, literario, artístico y cultural, y proponen un modelo de producción cooperativo y solidario en ediciones  artesanales, donde se realiza el pintado de las tapas a mano, haciendo de cada ejemplar  una obra única”.

Para realizar este proyecto de autoedición creativa cuentan con la coordinación y capacitación de Ricardo Daniel Piña, trabajador histórico de “Eloísa Cartonera”, actualmente radicado en Salta, con más de diez años de experiencia en este tipo de trabajo editorial y social.

“Lo valioso de este sistema de autoedición es que el arte y el armado de los libros cartoneros estará a cargo de integrantes del Foro de Mujeres, tanto operadoras como víctimas de violencia, junto a sus familias. Este formato se transforma en un espacio de contención para las víctimas, quienes encuentran la posibilidad de crear y compartir su expresión en la confección de cada libro. El trabajo participativo y creativo da una mayor calidad a la comunicación de la guía, y el bajo costo de los materiales (cartón recuperado) permite un precio de venta accesible y garantiza la sustentabilidad de nuevas ediciones para la continuidad del proyecto”, señaló Verónica.