Con motivo de la celebración el próximo martes 25 de agosto del Día del Peluquero, se realizará una muestra histórica en la Plazoleta IV Siglos. Se expondrán piezas y herramientas antiguas y de colección. Pelos por todos lados.

Organizada por la Municipalidad de Salta y el Centro de Peluqueros de Salta la muestra tendrá lugar de 8 a 12.30 horas. Según informaron profesores y alumnos de los cursos de peluquería de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, junto a peluqueros de la ciudad, expondrán piezas y herramientas antiguas y de colección, utilizadas por profesionales en Salta.

Es a principios del siglo XVII que comienza a mencionarse en los documentos a los peluqueros, aunque podemos considerar el tensor romano, barberos y fabricantes de pelucas en la Edad Media en Occidente, como verdaderos peluqueros en el sentido de peinadores. Porque eran ellos los que cuidaban el cabello, cortándolo con armonía con la conformación de la cabeza y de acuerdo al rostro de las personas, ciñéndose a la moda de la época. También afeitaban, teñían el cabello y trabajaban en el cuidado de las uñas. Los tensores encargados de este oficio eran por entonces esclavos de magnates romanos.

A comienzos del reinado de Luis XIV, como en anteriores reinados, los grandes señores confiaban el cuidado de sus cabezas a sus ayudas de cámaras, y los peluqueros debían conformarse con cortar el cabello a la gente del pueblo. Es por entonces que aparecían los peluqueros de señoras, profesión que, según ellos, pertenecía a las artes liberales, mientras que la de simple tensor pertenecía a las artes mecánicas.