Volvió la tensión a las rutas de Mosconi. Ayer por la tarde hubo un enfrentamiento entre los manifestantes que cortaban el paso como medida de protesta y policías. Desde la prensa de la Secretaría de Seguridad aseguran que catorce efectivos resultaros lesionados a la hora de despejar a los manifestantes.

 El parte de prensa policial hace hincapié en eso: en la cantidad de policías heridos. Pero nada dice de los manifestantes a los que “despejaron” de la Ruta Nacional Nº 34 de General Mosconi.

El corte se había iniciado a las 10:00 de la mañana. Era un grupo nutrido el de los manifestantes: unas cincuenta personas que sólo obstaculizaban el paso de media calzada.

No pedían mucho. Querían que se ejecutaran las obras prometidas con el Fondo de reparación histórica, que iban a ser ejecutadas por la Municipalidad de Gral. Enrique Mosconi y la incorporación de mano de obra en la construcción de un establecimiento educativo de la zona.

“Es así que pasado el mediodía personal policial procedió a despejar la ruta, momento que comenzaron a agredir al personal interviniente, mediante el uso de piedras, cascotes y todo tipo de elemento contundente que fueron arrojados en contra de la integridad física de los uniformados”, se queja el parte, que añade con prosa policial: “Ante esta situación y con la sola finalidad de que los delitos que se consumaban sean cesados, y haciendo uso de la fuerza pública en la medida de lo necesario, y con el objeto de restablecer el orden público, se ejecutó el recupero de la Ruta Nacional N° 34, sin que se llegue a la confrontación cuerpo a cuerpo con los manifestantes, quienes se replegaron hacia el interior del cementerio”.

Según la versión policial, los piqueteros los seguían agrediendo desde la necrópolis: menos con huesos, les tiraban con lo primero que pillaban.

La batalla dejó, a las 19,50, 14 efectivos lesionados y un móvil policial dañado.

“Por los lamentables incidentes todos los efectivos fueron asistidos y derivados a la Clínica San Antonio de esa localidad, se conoció algunos diagnósticos sufridos por los uniformados como rotura de ligamentos interna de codo derecho, post traumático, con inmovilización con yeso, politraumatismos y hematomas múltiples en ambos brazos. Destacando que no se recepcionó denuncias por parte de civiles”, concluye el parte policial.