Con la excusa del blanqueo Santiago Caputo habilitó más de 1000 millones por mes a la AFIP para que ponga pauta en medios que eligen a dedo.

Javier Milei incumplió su promesa de la pauta cero durante su primer año de mandato y el Gobierno volverá a publicitar en medios más de 1.000 millones por mes, con la excusa de promocionar el blanqueo de capitales.

El arquitecto de la decisión fue Santiago Caputo que resolvió canalizarla a través de la AFIP así se asegura que el flujo de fondos quede bajo la órbita de su primo el ministro de Economía, Toto Caputo.

En Casa Rosada confirmaron a LPO que la AFIP lanzará la campaña para comunicar el blanqueo de capitales y las partidas se ejecutarán a tarvés de Télam, la ex agencia oficial de noticias que ahora está siendo reconvertida a una agencia de publicidad estatal.

La AFIP no tendrá ninguna injerencia en definir los montos y los medios que recibirán la pauta. «Lo está definiendo Santiago Caputo a dedo», confirmó a LPO un funcionario al tanto de la decisión.

El motivo aducido por el asesor de Milei para romper la promesa del Presidente es el declive que está sufriendo el gobierno en las encuestas. Aún los sondeos más oficialistas, reconocen que la aceptación de Milei bajó de la franja de los 50 puntos a los 45 puntos en el último mes, con una recuperación de décimas en la última semana por Venezuela y el caso Alberto .

El socio de Santiago Caputo que maneja la pauta de YPF gastó 10 mil millones en los primeros tres meses de Milei

El presidente hizo de la «pauta cero» no sólo uno de sus puntales de campaña sino una causa para justificar el ataque a los periodistas y políticos que se atreven a cuestionar alguna de sus decisiones. En su momento denunció indignado que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, supuestamente gasta 25 mil millones de pesos por año en publicidad.

«Queremos ser libres, seamos libres en serio, pauta cero», se jactaba Milei al inicio de su mandato. «No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean para alabar a los gobierno de turno», se sumó el ministro Toto caputo, que ahora pautará a través de la AFIP.