El gobierno de Javier Milei estaba a la espera del resultado de la final para determinar el momento oportuno de avanzar con el proyecto de sociedades anónimas deportivas.

La victoria de la Selección Argentina llevó al presidente Javier Milei a extender una invitación pública a los jugadores para celebrar en el balcón de la Casa Rosada. Sin embargo, esta invitación llegó en un momento en que los jugadores aún estaban molestos por los comentarios previos de Milei, quien los había utilizado como ejemplos de éxito en el contexto de las sociedades anónimas deportivas sin su consentimiento. Estos comentarios habían generado descontento entre los jugadores, lo que llevó a una respuesta negativa a la invitación de Milei.

La AFA de Claudio Tapia se mantiene en silencio pero acciona en el plano judicial, ya que en el DNU 70/2023 ya se avanzaba en el proyecto de ingresos de capitales privados a los clubes del fútbol argentino pero a través de medidas cautelares se blindó la potestad de la AFA a no admitir a las SAD en su estatuto.

Es importante saber que en marzo, la Cámara Federal de San Martín dejó firme la cautelar que suspende los artículos del DNU que luego fue rechazado por el Senado y que habilitaba la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas deportivas (SAD). Se trata de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 que establecen la modificación en los estatutos de asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas.

Lo que plantean cerca de Tapia es que Javier Milei tiene la potestad para avanzar con la implementación de las SAD pero que la AFA no está obligada a incluirlas en su estatuto. Es decir, el club que se convierte en SAD queda desafiliado de AFA. Y ya existe un antecedente. El Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández invocó el DNU para incorporar la figura de las SAD y fue desafiliado de inmediato.

Para cerrar , el  presidente Javier Milei reiteró su apoyo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, cuestionando la postura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se opone a la privatización de los clubes. Milei destacó la contradicción de que el plantel titular de la Selección Argentina proviene de equipos con capital privado, sugiriendo que los resultados y la calidad de los jugadores son importantes y que las SAD tienen a los mejores. En su posteo en la red social X, Milei criticó el «socialismo pobrista» en el fútbol y reiteró su apoyo a las SAD.