La SIDE será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) que, a su vez, estará dividido en cuatro organismos.
La SIDE había dejado de funcionar con ese nombre en 2001, luego de la aprobación la Ley 25520 de Inteligencia. Desde 2001 a 2015, existió la Secretaría de Inteligencia hasta que en 2015 –-tras la muerte del fiscal Alberto Nisman–, Cristina Fernández de Kirchner impulsó la creación de la AFI. En las próximas horas, según adelantan desde Casa Rosada, saldrá el decreto con la oficialización de los cambios y con el regreso a la SIDE.
En el decreto que saldría este martes se llevará adelante la disolución de la AFI y, en paralelo, se ordenará la creación de la SIDE, que estará a cargo de Sergio Neiffert, y que será el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), una Secretaría de Estado. De la SIN, a la vez, se desprenderán otros cuatro organismos: El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) que estará a cargo del menemista Alejandro Walter Colombo, otra figura muy cercana a Macri. Tendrá, según explicaron desde el gobierno, la función de «recopilar de información estratégica alrededor del mundo, así como también la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y la disuasión de amenazas».
También la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), a cargo de Cecati, que tendrá a su cargo «advertir de forma temprana y generar información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como vigilar amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas».
La tercera será la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) que «evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país», y cuyo director será el doctor por la Universidad de Buenos Aires, Ariel Waissbein. Y, por último, la cuarta será la División de Asuntos Internos (DAI) que «supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE».