Para facilitar el flujo de peregrinos, se implementarán cortes de tránsito, filtros y despejes. Se instalarán puntos de hidratación para brindar asistencia a los peregrinos. También, se ofrecerá atención veterinaria primaria y se llevará a cabo un operativo de limpieza en las zonas más concurridas.
Las autoridades municipales han anunciado un plan integral para la festividad del Milagro, con la participación de diferentes áreas del gobierno. Se implementarán medidas de seguridad vial, incluyendo cortes de tránsito, filtros y despejes, durante toda la celebración, desde la novena hasta la procesión final. La Subsecretaría de Protección Ciudadana también estará trabajando para garantizar el orden y la seguridad, coordinando con otros organismos y ofreciendo atención ante cualquier emergencia a través del número 105.
Las ferias del Milagro, con opciones gastronómicas, se llevarán a cabo del 11 al 15 de septiembre en el Parque San Martín, abarcando siete plazas. Se enfatizará el orden, la seguridad y la prolijidad en los puestos. La Secretaría de Desarrollo Social instalará puntos de hidratación para los peregrinos, funcionando el viernes 13 y sábado 14, en horarios extendidos. Personal municipal estará presente en diferentes puntos, incluyendo la Zona Sur, Zona Norte y un punto itinerante durante la Noche del Peregrino, ofreciendo atención médica básica. La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos dispondrá de cuatro puntos fijos con personal de Bienestar Animal y Zoonosis, brindando atención veterinaria primaria, vacunación antirrábica y desparasitación a los perros peregrinos.
Asimismo, el dispositivo municipal para el Milagro incluye una revisión veterinaria y una historia clínica para los perros peregrinos, con provisión de alimento, agua y alojamiento temporal. También, se fotografiará a cada perro para identificar su procedencia y facilitar su devolución luego de la festividad.
Por otro lado, se implementará un intenso operativo de higiene urbana en zonas clave, incluyendo limpieza, barrido y colocación de contenedores. Se llevarán a cabo tareas de poda y despeje de árboles en áreas como la plaza 9 de julio, el Monumento 20 de febrero y las calles del recorrido de la procesión.
El municipio también intensificará el despeje y ordenamiento de cables aéreos en diferentes puntos de la ciudad. Así también, el Ente de Turismo desplegará el «Camino del Milagro», señalizando los accesos a la ciudad con mojones, carteles y códigos QR con información relevante. Por último, se recuerda a los vecinos que se celebrará el Día del Peregrino el 14 de septiembre en la rotonda de Limache.