Alfredo Cornejo decidió separar los comicios provinciales de los nacionales. Elegirá gobernador en septiembre. Los mendocinos irán seis veces a las urnas en 2019.

Después de un mes de analizarlo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, decidió desdoblar las elecciones en esa provincia, tanto las primarias como las generales, respecto de las nacionales. Así, se sumó a la ola de mandatarios provinciales de distinto signo político que no quieren atar su suerte a las nacionales.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar candidatos a gobernador, 24 diputados y 19 senadores serán el 9 de junio mientras que las generales serán el 29 de septiembre.

De esta manera, los mendocinos irán seis veces a las urnas este año: las PASO municipales serán el 28 de abril y las generales, el 1 de septiembre y las PASO generales serán el 11 de agosto y las generales, el 27 de octubre.

Mendoza, entonces, se convirtió en el primer bastión de Cambiemos en desdoblar los comicios. Es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidieron en los últimos días en acompañar al Gobierno en las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

En el Gobierno aprobaron la decisión de Mendoza. De hecho, Mauricio Macri y Alfredo Cornejo lo hablaron en enero en Villa La Angostura. Mendoza solo representa el 4,25% del padrón electoral nacional, pero un triunfo de Cambiemos allí un mes antes de las generales podría jugar a favor del candidato a presidente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es el cuarto mandatario de Cambiemos que podría traccionar votos al candidato a presidente del espacio si no desdoblara las elecciones. El radical aún analiza qué hacer. El quinto distrito oficialista, Corrientes, no irá a las urnas porque eligió a Gustavo Valdés como gobernador en 2017.