Un juez había rechazado el pedido de juicio al exintendente porque el fiscal Armando Cazón “le recepcionó  declaración indagatoria siete meses antes de haber efectuado el decreto de audiencia de imputación”. El fiscal presentó ante el Tribunal de Impugnación un recurso diciendo que el juez “se confundió las fechas”. Le dieron la razón y ahora, finalmente, Méndez podría (tal vez), ir a juicio.

Luego de una pelea entre un juez y un fiscal, finalmente intervino el Tribunal de Impugnación Sala IV y ahora el ex intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, se encuentra a un paso de ir a juicio por peculado y

En noviembre pasado, el juez Nelso Aramayo dictó la nulidad absoluta de la audiencia de declaración, el decreto de audiencia de imputación y la solicitud de la elevación a juicio solicitados por el fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón, contra Méndez.

Aramayo había considerado que Cazón “le recepcionó (al imputado) declaración indagatoria siete meses antes de haber efectuado el decreto de audiencia de imputación” y que “se advierten graves irregularidades en las actuaciones remitidas por el Dr. Cazón, que afectan el debido proceso penal. Debe entenderse que el decreto de audiencia de imputación resulta ser un acto inicial del proceso con la formalización de la imputación fiscal. Formulado el decreto de citación a audiencia de imputación, el fiscal debe llamar al acusado a audiencia, a fin de poner en su conocimiento, con la presencia de su defensa técnica”.

Inmediatamente, Cazón presentó un recurso de apelación en contra del decreto de nulidad dictado por el juez Nelso Aramayo. El Fiscal no sólo negó haber violado el debido proceso, sino que también aseguró que “el juez Nelso Aramayo confundió la fecha de notificación de la imputación con la imputación y declaración de Méndez Salazar”, echando así por tierra el argumento del funcionario del Poder Judicial.

Ahora, el Tribunal de Impugnación Sala IV le dio la razón a Cazón, por lo que el juicio contra Méndez por malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público, en grado de autor debiera realizarse en poco tiempo. Al menos en esta primera causa. La otra, la grande que vimos todos por televisión, aún está en etapa de investigación.

Más allá de ello, ahora el fiscal Cazón dijo que está harto de los fallos arbitrarios y anunció que denunciará penalmente al Juez de Garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, por su intervención en el caso del exintendente de Salvador Mazza.