El predio donde funciona el diario de la familia Romero se convertirá en un desarrollo urbanístico denominado “Paseo Limache”, donde se construirán viviendas y comercios. El proyecto surge en medio del proceso preventivo de crisis iniciado por el grupo Horizontes, que incluye un programa de retiros voluntarios de empleados. ¿Hasta dónde puede escalar la crisis de los medios salteños? 

Jerson de Cecco

Un plenario llevado a cabo el pasado miércoles en las instalaciones del teatro municipal encendió las alarmas entre los trabajadores del grupo Horizontes S.A., propietario de Diario El Tribuno y Radio Salta AM 840. El evento congregó a las más de treinta instituciones y organismos que conforman el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (Co.M.D.U.A.) y tuvo como objetivo analizar el proyecto especial de impacto ambiental y social denominado “Paseo Limache”.

La iniciativa privada propone modificar el uso del suelo en una importante parcela de la zona sur para la construcción de viviendas y comercios. ¿El detalle? se trata nada menos que del predio donde están emplazadas las instalaciones de Diario El Tribuno y Radio Salta desde mediados de los 70’s.

El diseño del proyecto se llevó a cabo en medio de reclamos sindicales por el Proceso Preventivo de Crisis iniciado por el grupo empresario. La realidad financiera del matutino llevó a que se iniciara un programa de retiros voluntarios que podría dar pie -según entienden los trabajadores- a despidos directos en el futuro.

Como sea, el bosquejo presentado por los propietarios del predio contó con la aceptación del COMDUA, que comanda el ejecutivo municipal. Al culminar las presentaciones, los representantes institucionales dieron luz verde por unanimidad al proyecto. Su aprobación, aunque no tiene carácter vinculante, abre la puerta a instancias institucionales obligatorias, como el tratamiento y aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante.

Será entonces y no ahora cuando se conozca el destino del histórico inmueble en el que se imprimieron y se imprimen las páginas del matutino familiar. Cabe resaltar que, desde el año 2015, en el predio de barrio Limache funciona también el estudio de Radio Salta.

Los planos presentados en el segundo plenario del COMDUA hacen suponer que la empresa periodística dejará de funcionar en el mencionado lugar. Edificios, ciclovías, centros comerciales, calles internas y espacios verdes son algunos de los componentes del nodo urbanístico que se montará al costado de la Avenida Ex Combatientes de Malvinas. El sostenimiento del edificio central, donde funciona el matutino, no está contemplado al menos en los papeles. ¿Se trata sólo de un proceso de vaciamiento y ajuste o del comienzo del cierre del diario de mayor tirada de la provincia?

Paseo Limache

A lo largo de los 62 mil metros cuadrados con los que cuenta el predio, se construirán 1.021 unidades funcionales de nueva vivienda. El 60% del espacio público estará destinado a esparcimiento, circulaciones peatonales, espacios recreativos y paseo comercial. El proyecto agrupa el área comercial cercano a la Av. Ex combatientes de Malvinas por su

flujo mayor y dejando los usos de vivienda relacionado a zonas urbanas residenciales.

“El Master plan ‘Paseo Limache’ se complementa con estudios de evaluación urbanística que contemplan las características, necesidades y oportunidades para la promoción urbana de esta área específica en la ciudad de Salta. En base a ello se proponen las condiciones morfológicas alternativas que se solicitan para dicho predio”, apunta el proyecto.

De acuerdo a la propuesta, “una de las premisas proyectuales fue respetar el arbolado existente en el predio a modo de

conservar la masa arbórea. Otra premisa fue que la escala baja del proyecto genere visuales agradables y favorezca espacios urbanos ventilados con buen asoleamiento. Finalmente el norte del proyecto fue constituir una pieza dentro de la ciudad en la que converjan recorridos actuales y aporte a la consolidación de la comunidad”.

La presentación contó con el visto bueno de: funcionarios municipales; representantes del Colegio de Arquitectos de Salta; Aguas del Norte; Ente Regulador de Servicios Públicos, Secretaría de Recursos Hídricos; COPAIPA; IPV; COPAUS, universidades y concejales capitalinos.

Horizontes en crisis

Lo ambicioso del proyecto contrasta con la realidad de los trabajadores de prensa del grupo Horizontes, quienes resisten a las disposiciones de ajuste que la familia Romero implementa desde hace meses. A comienzos de este año, el grupo Horizontes S.A. solicitó ante la Secretaría de Trabajo de la provincia el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Para que sea aceptada, el grupo debe demostrar que está en crisis presentando sus tres últimos balances financieros en rojo; mostrando que la situación afecta a más del 15% de los trabajadores, por ejemplo.

Con este pedido, llegó la propuesta de abonar a sus trabajadores solamente el 50% de las indemnizaciones y en 12 cuotas.

De acuerdo a fuentes gremiales, el objetivo de los accionistas del pool empresario, con el senador nacional Juan Carlos Romero a la cabeza, es también el de despedir personal y achicar su estructura, con la salida de entre 30 y 120 trabajadores.

En abril, el grupo empresario publicó un cartel en el que informó el ofrecimiento de un programa de retiro voluntario a su personal. El mismo sostenía: “Si estás interesado en esta opción, lo invitamos a acercarse al departamento de Recursos Humanos para obtener más información o conocer los detalles del programa. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de abril de 2024”.

A esta situación se suman varias acusaciones a la familia Romero como la de no realizar los aportes previsionales y que la obra social que ofrecen se usa a cambio de publicidad en sus medios. Un combo de circunstancias que describen el declive sostenido de una de las empresas periodísticas más poderosas de la región.

Una historia de cercanía con el poder

En sus comienzos, el matutino nació el 21 de agosto de 1949 en una vieja casona que estaba frente a la plaza 9 de julio y se imprimio con las mismas máquinas del desaparecido «La provincia».

Nació como iniciativa de los empresarios Jaime Durán, Emilio Espelta, Ricardo Durand y el Partido Peronista, que se asociaron para instalar un diario que hiciera de contrapeso a El Intransigente, fervoroso opositor vinculado al radicalismo. En 1955, el gobierno de facto dispuso la disolución del PJ y la incautación de su patrimonio, del cual el diario formaba parte.

El 25 de abril de 1957 se ordenó la liquidación de la empresa, que fue comprada por una sociedad integrada por Bernardino Biella, Jorge Raúl Decavi y Roberto Romero. El primer ejemplar de la nueva etapa tras dos años de intervención salió a la calle el 7 de septiembre de 1957.

En 1959 se constituye el primer directorio de la empresa, presidido por Roberto Romero. En 1967 incorpora el primer sistema offset integral en el país y en 1974 se traslada a su sede definitiva, en el predio de Limache.

En 1983, Roberto Romero antes de asumir la gobernación de la Provincia de Salta (1983-1987) dejó la dirección del diario hasta su fallecimiento en un accidente automovilístico en Río de Janeiro el 15 de febrero de 1992 a los 63 años. Luego, la dirección del Diario fue ocupada por su hijo Juan Carlos, desde 1983 hasta fines de 1986, cuando asumió una banca de senador nacional por Salta. Roberto Eduardo y Sergio Romero lo sucedieron hasta la actualidad.