Icono del sitio Cuarto Poder

Media sanción a la ampliación de la corte de justicia

En la sesión extraordinaria de ayer, la cámara baja provincial aprobó las modificaciones en la composición de la corte suprema de justicia. De aprobarse en el senado, pasará a contar con nueve miembros.

El proyecto de ley remitido por el ejecutivo provincial fue tratado ayer en sesión extraordinaria en medio de cruces y críticas por el contexto en el que se debatió. A pesar de la declaración de la emergencia sociosanitaria para los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín; ningún proyecto tratado ayer estuvo vinculado a la problemática.

Con un tratamiento express, el ejecutivo logró la media sanción para la ampliación de los miembros de la corte suprema de justicia. De siete magistrados, pasarían a ser nueve en caso de aprobarse en el senado y cumplir con una serie de instancias.

La corte actual está integrada por: Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. En diciembre pasado culminó el mandato de Guillermo Posadas, pero hasta el momento el gobernador no propuso a nadie en su reemplazo.

Los tres pliegos (dos nuevos jueces y el reemplazo de Posadas) deberán remitirse al senado provincial para su análisis en la comisión de Justicia y Acuerdos. Posteriormente se abrirá un periodo en el que la ciudadanía podrá presentar adhesiones e impugnaciones.