Productores poroteros salteños piden la intervención del gobierno nacional para paliar un año que se les viene negro. Se estiman pérdidas de $1.000 por cada hectárea sembrada y una sobreoferta de alrededor de 125 millones de kilos.

Los productores de legumbres y cereales de Salta están hasta las manos, porque según distintas fuentes financieras la deuda que tienen con los bancos supera los 3.000 millones de pesos. A esto, los productores de poroto, deben sumarle un futuro poco promisorio. Según el presidente de la Confederación de Legumbres de la República Argentina (Clera), José María Lázara, la producción local de poroto depende en gran parte del mercado internacional. “La expectativa de este año es negativa en cuanto a precios, no vemos alternativa que implique un mejoramiento”, sostuvo Lázara.

En el último encuentro de productores llevado adelante en Coronel Cornejo (Mosconi) se dieron a conocer las cifras críticas de esta campaña que, estiman, cerrará con un saldo negativo de $370 millones para productores poroteros. Además de pérdidas cercanas a los $1.000 por cada hectárea sembrada y una sobreoferta de alrededor de 125 millones de kilos, con respecto a la anterior campaña. “La situación de quebranto es generalizada en toda la cadena de productores, contratistas y proveedores de insumos”, se advierte desde Orán y San Martín, dos departamentos en los que se concentran dos tercera partes de las más de 370.000 hectáreas sembradas con poroto en Salta, según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).