Luego de las acusaciones que vinculan al gobernador con las coimas de la obra pública en la era K, el mandatario presentó una denuncia por calumnias para que se investigue a los autores de la publicación.

El gobernador, Juan Urtubey, presentó en la justicia de Salta una denuncia por calumnias, luego de que circulara por Whatsapp una información que lo vinculaba a las coimas K. El mensaje correspondía, supuestamente, a la declaración de José López, quien lo habría nombrado junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, como receptor de pagos ilícitos.

La denuncia fue presentada luego de la Cámara del Tabaco emitiera un comunicado en el que asegura que la obra en cuestión –el gasoducto del Valle de Lerma- se ejecutó con recursos del Fondo Federal del Tabaco –unos 7.865.000 dólares-. “Ante información falsa que circula en redes sociales y medios de comunicación, respecto a la obra del Gasoducto Del Valle de Lerma, la Cámara del Tabaco de Salta informa que: el gasoducto en el tramo El Carrill – Coronel Moldes – La Viña se ejecutó con recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), que fueron aprobados y auditados por resoluciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación números 868 de noviembre de 2010 y 368 de septiembre de 2014.  Cabe destacar que el total de inversión de la obra fue de 7.865.629 dólares”, explica el comunicado.

El texto que se viralizó y del que no se conocen aun los autores, habla de un monto de 14 millones de dólares, de los cuales, el gobernador habría recibido el 50% a modo de coima. El mandatario provincial había expresado ayer que nunca recibió “un centavo por fuera de lo que establece el presupuesto para las provincias”.