El Grupo MDay sigue sumando queja ciudadana pero la audacia de los funcionarios que lo ayudan no parece tener límites. La gestión para constituir una servidumbre sobre una hectárea de los terrenos de la Escuela Agrícola estaría gestionándose con intervención del Ministerio de Educación y la Escribanía de Gobierno. También se confirmó que la empresa Aguas del Norte le prestó irregularmente una planta depuradora compacta para que esta desarrolladora trate los deshechos de la Urbanización Vía Aurelia y se ahorre cifras millonarias.
n. de r.
Esta semana el Ministro de Gobierno y Presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, se despachó en una entrevista radial (con un periodista pago que nunca asegura códigos) contra los desarrolladores que fracasan en sus proyectos, cobran millones por la venta de terrenos y luego le trasladan los problemas al Estado. Aunque se refería a la problemática que ha puesto en vidriera la presidenta del consorcio de propietarios de La Almudena, Rosario Day, quedó expuesto en relación a los favores que recibe el grupo MDay.
La firmeza inicial de sus declaraciones cambió cuando se le preguntó sobre la intención de cederle a loteadores privados una hectárea de la Escuela Agrícola para que construyan una planta depuradora que luego tendría que operar COSAYSA. Se trata de acuerdos que se tejen en los altos niveles del Centro Cívico Grand Bourg y que, aunque pueden ir en contra de la ley, mueven expedientes y aceleran decisiones. Lo que está claro es que la intención de todos ellos se concentra en beneficiar al Grupo MDay, que todavía no puede resolver el problema ambiental que ha generado con el vuelco de crudo cloacal al Río Arenales desde la Urbanización Vía Aurelia.
Comerciar sin riesgos
Vía Aurelia es un loteo privado de 1150 lotes en el municipio de Salta, en la que el fideicomiso inmobiliario es la herramienta jurídica para financiar y construir. Funciona mediante la creación de un patrimonio separado por la que el dueño de las tierras no arriesga nada, el Grupo Day contrata obras, gestiona permisos y se queda con casi la mitad de los terrenos, mientras que los compradores aportan el dinero a razón de U$D 20.000 a 30.000 por lote. En caso de fraude o negligencia el administrador corre con la seguridad de que no responderá económicamente por los daños, mientras que los incautos compradores son los que pueden perder cuando el desarrollo fracasa.
Demás está decir que los adquirentes suelen tener poco control sobre cómo el fiduciario (en este caso los hermanos de Lupión y Day) gasta el dinero. Esto suele provocar sobrecostos injustificados o demoras excesivas en las obras mientras las quejas se retardan. El oscurantismo con que se maneja el Grupo MDay les ha impedido conocer sobre la falta de cumplimiento de normas provinciales y municipales y el resultado actual que les impide escriturar y tener servicios regulares. De allí que la reacción de los vecinos de Vía Aurelia demoró más de cinco años hasta que decidieron ir a juicio.
Favores de amigos
Uno de los abogados de MDay es Daniel Nallar, quien desde su estratégico cargo en la gestión de Bettina Romero habría incidido para que Vía Aurelia contara con el servicio de recolección de residuos y continuara el loteo con el vuelco de líquidos cloacales en el Río Arenales. No tuvieron la misma suerte los vecinos que le compraron terrenos a Magdalena Day en los barrios Almería y Lares de la Inmaculada en el Municipio de Vaqueros, tal vez porque Nallar no es el asesor legal. Ellos pagan U$D20 mensuales para que este grupo inmobiliario les recoja la basura y mantenga el alumbrado, pero no integran el área de servicios que brinda la municipalidad del lugar. Mucho menos lograron tener las escrituras.
Los favores que antes le brindara Bettina Romero también se detectan en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige Alejandro Aldazabal. Este funcionario se encuentra bajo las órdenes de Lupión y está claro que no ha intervenido en un problema de gran dimensión como lo es el foco contaminante de Vía Aurelia. No es difícil especular con que hay intereses cruzados y que la inacción del área podría obedecer a que no quiere incomodar al ministro, o lo que sería peor, que el propio jefe de la cartera les hubiera ordenado no actuar. Lo cierto es que nunca impuso ninguna sanción a MDay ni a la empresa que dicen que es de su jefe. ¿Se trata de un incumplimiento de deberes de funcionario público?
Otros invitados
Tal vez sea cierto que Jarsún y Lupión no sean los únicos culpables de la entrega ilegal de equipos de COSAYSA a Magdalena Day. Se suma la Ministra de Educación que comanda el área que habría iniciado el trámite para constituir una servidumbre para la construcción de la planta depuradora en una hectárea del catastro 2391 del departamento Capital, que es la tierra donada hace más de 70 años por Adolfo Güemes -nieto del prócer salteño- para construir una escuela de agricultura. El expediente que caminaría con sigilo habría aterrizado en la Escribanía de Gobierno y su trámite estaría padeciendo fuertes presiones para que se resuelva favorablemente, cueste lo que cueste. El problema es que se trata de una donación con cargo del heredero de Güemes y que también debe intervenir la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos. ¿Se animará Cristina Fiore a pedir que se le arranque un pedazo de tierra a la Escuela Agrícola para instalar una planta que podría constituir un nuevo foco de contaminación ambiental de solo considerar que nuevamente habrá vuelcos al Río Arenales?
Empresas sospechosas
Aguas del Norte aparece como una de las que procura insistentemente beneficiar al Grupo MDay que ya hizo conocer que le “prestaron” la planta compacta de esta empresa en una operación no autorizada. Esto permite a Magdalena Day y sus socios ahorrar miles de dólares mensuales. Uno de los perjudicados es la empresa Industrias Clark SRL que ha perdido el contrato por el que alquilaba otra planta de tratamiento.
Jarsún, su presidente, no puede negar que conoce o debería conocer este tipo de operaciones que podrían ser investigados como un delito porque Aguas del Norte no está habilitada legalmente para entregar a particulares los bienes que la provincia destinó para prestar el servicio a todos los salteños.
No conformes con esta irregularidad, el Gerente General de COSAYSA Juan Alberto Bazán dio el conforme para la tecnología de tratamiento que ahora se encuentra en manos de la empresa Ecowatt Ingeniería Ambiental que representa el ingeniero Lucas Larralde y que no tiene domicilio en Salta. Esta es otra acción que Jarsún no desconoce -o no debiera- y que habla de que existen privilegios inadmisibiles.
Llaman la atención tanto el préstamo de la planta consentido por Jarsún, como la conformidad técnica de Bazán, ya que hasta la fecha el grupo liderado por Magdalena Day no tiene el CAAM (Certificado de Aptitud Ambiental Municipal), lo que le impide avanzar con cualquier acción de tratamiento de los residuos cloacales.
Bazán fue vinculado en 2019 a una denuncia de la AFIP contra el empresario Matías Huergo por presunto direccionamiento de obras públicas hacia la empresa Arcadio Obras Eléctricas. Escuchas telefónicas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo mencionaban como un jefe que facilitaba contrataciones irregulares aunque nunca estuvo acusado formalmente y la causa se extinguió porque el empresario se acogió a la Ley de Blanqueo de Capitales.
Nuevas dudas pesan sobre Bazan en la gestión de Ignacio Jarsún -que lo mantiene como Gerente General- y los contactos con la empresa Drilling Services S.A. que comercia con el nombre Salta Perforaciones. Es una de las firmas más antiguas, activas y con mayor cantidad de adjudicaciones de pozos profundos bajo el marco de emergencia hídrica en diversas localidades de la provincia como Tartagal, Animaná, San Carlos, Embarcación (Barrios 16 de Julio, El Tuscal y La Unión) y Las Lajitas. Los funcionarios y José “Quico” Fernández -el dueño de esta empresa- también tienen una estrecha cercanía con los intereses económicos en los que incide el ex senador nacional Juan Romero. Según varios empresarios del rubro perforaciones, ellos ejecutarían este tipo de obras por precios que equivalen a un tercio o menos de lo que Aguas del Norte paga actualmente: De 800 millones ellos prometen reducirlos a 250. Seguramente se trata de habladurías…
La mancha contaminante del Grupo MDay ha comenzado a detonar otras especulaciones por cada favor que recibe. El problema no es solamente la reacción favorable -aunque ilegal- de funcionarios frente al lobby que despliega el grupo comandado por la ex presidenta del Consejo Económico y Social. El riesgo que afrontan es la posible difusión de los pecados que ocultan.




