Matrícula de periodista: Pettovello nos quiere tener contados

A través del twitter del Megaministerio de Capital Humano se llamó a inscripción a todos los y las periodistas con más de 24 meses de desempeño. Los Sindicatos y Organizaciones de periodistas aún no se han pronunciado al respecto.

José Veronelli

Se trata de una iniciativa que rememora el segundo acto reivindicatorio laboral del gobierno de Perón, por allá en 1946. Buscan incentivar la masiva inscripción de trabajadores de la prensa -en todas sus ramas- para la obtención de una Matrícula Nacional de Periodistas.

Trabajadores de Canal América habían adelantado hace unos meses el “espíritu regulador” y persecutorio de la actual ministra, antes productora de televisión. En la misma línea están las denuncias cruzadas entre el extinto Jefe de Gabinete y la favorita de Milei sobre los servicios de inteligencia del estado.

Para los militantes exonerados del Ministerio de Capital Humano la Ministra no es ninguna víctima. Sino que se trató de una pulseada por el poder y confianza del presidente, donde Posse salió eyectado. A partir de ese momento Pettovello absorbió más poder y sin mucha creatividad reflotó una Ley de hace 78 años.

La ley reza que la inscripción en la matrícula nacional de periodistas es obligatoria y se acordará sin restricción alguna, salvo las excepciones expresamente señaladas en la Ley Nº 12.908. La Matrícula Nacional de Periodistas es una institución creada es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo que tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Inscribir a las personas comprendidas en el art. 2º de la ley y otorgar el carnet profesional
  • Organizar el fichero general de periodistas en todo el país
  • Vigilar el cumplimiento de los requisitos para obtener el carnet profesional y los términos de su validez
  • Considerar las reclamaciones relacionadas con la obtención, denegación o caducidad del carnet, ya sea por las personas afectadas o por asociaciones representativas de trabajadores o empleadores
  • Intervenir en casos de incumplimiento de regímenes de sueldos y conflictos sobre condiciones de ingreso, trabajo, estabilidad y previsión de los periodistas
  • Aplicar multas y sanciones establecidas por la ley
  • Consignar datos de identidad, antecedentes, calificación profesional y tareas de los periodistas en fichas especiales
  • Organizar y tener a cargo la bolsa de trabajo para coordinar la oferta y demanda de trabajo periodístico

La Ministra y su equipo de la Secretaría de Trabajo buscan registrar la máxima cantidad de trabajadores y dueños de medios de todo el país. Desde periodistas profesionales que realicen en forma regular, mediante retribución pecuniaria para publicaciones diarias, periódicas y agencias noticiosas; como también las figuras de director, jefes de noticias, editorialista, corresponsal, redactor, cronista, reportero, dibujante, traductor, corrector de pruebas, reportero gráfico, archivero y colaborador permanente.

Para quienes se desempeñan en Buenos Aires solicitan “presentar el formulario completado y la documentación correspondiente en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA. Registrar la impresión del dígito pulgar derecho y firmar el carnet de Periodista Profesional en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA. Y retirar personalmente o mediante tercero autorizado el carnet de Periodista en Av. Callao 114, piso 5 oficina 1, CABA”.

El llamado para los periodistas del interior es “si vivís en el interior del país podés acercarte a la Agencia Territorial o la Oficina de Empleo más cercana y realizar todos los pasos y presentaciones tal cual fueron descritos”.

Tras el escándalo de los alimentos, muchos medios de comunicación de la gran urbe se pasaron al club del silencio. Parte de este movimiento tiene que ver con una amenaza por varios frentes, desde la “pauta bajo poncho” al “carpetazo” proveniente del trabajo de la AFI.

Lejos está la preocupación por los Derechos Humanos, la reivindicación de la Opinión Consultiva N° 5 de 1985 y la garantía constitucional de la libertad de expresión. El avance sobre los medios de comunicación en la Era Milei inició el 10 de diciembre al eliminar discrecionalmente la Pauta Oficial y reemplazarla por dádivas secretas y que gambetean los controles fiscales del Estado.

Pero en Salta…

Mientras tanto en Salta, gran parte de los medios de comunicación gráficos, tradicionales, digitales, influencers-pseudo-periodistas y otros personajes, no se inmutan por la medida, muchos tal vez nunca se enteren. El ejercicio de la libertad de prensa ha sido cercenado tan lenta y progresivamente que cuesta mucho distinguir las limitaciones y censuras bajo las cuales se trabaja día a día.

Prometen más anuncios sobre esta vieja Ley para incentivar la inscripción y construir el aparato publicitario más grande de la historia de la República Argentina. El margen de libertad se verá atravesado por la inclusión o no en los registros, entre la emisión o no de los famosos carnet de periodistas y en su devenir, de los beneficios públicos o secretos que tenga el Ministerio de Capital Humano para los registrados.

El periodismo salteño ya es uno de los peores pagos del país, tanto por su informalidad como por el tráfico de influencias que pondera la obsecuencia por sobre cualquier otro criterio periodístico o económico. En esa línea el Gobierno Nacional ya ha bajado la orden a las provincias sobre el protocolo para el tratamiento a la prensa.

Quedaron atrás las épocas de los avances de derechos y garantías, ante la inminente victoria de Nación sobre el Congreso, la promesa es doblegar las conquistas sociales y laborales, económicas y culturales. Nada nuevo bajo el sol.

Fuente: argentina.gob.ar/obtencion-de-la-matricula-nacional-de-periodistas