Mientras se multiplican los reclamos en los barrios por el estado de las calles, los avisos de la muni hablan de 32.000 metros cuadrados de nuevo pavimento y 15.000 de nuevo asfalto. ¿A cuántas cuadras y manzanas corresponde la cifra?

 

«Estamos en las calles, yendo donde nadie fue, haciendo lo que nunca se hizo», relata la intendenta Bettina Romero en uno de sus spots televisivos más recientes. «Estamos haciendo 32 mil metros cuadrados de nuevo pavimento y 15 mil metros cuadrados de nuevo asfalto», añade posteriormente.

Ahora bien, ¿de qué superficie estamos hablando realmente? Mientras la demora en las obras del microcentro colma la paciencia de conductores y comerciantes, en los barrios se tienen que conformar con parches bituminosos, ripio y a veces ni siquiera eso. Esto tiene que ver con que el ambicioso plan de obras municipal alcanza, en los hechos, a una superficie insignificante del ejido municipal.

Según datos de Vialidad Nacional, el ancho promedio de una calzada de dos carriles en Argentina es de 7 metros, lo que multiplicado por la longitud de una cuadra (100 mts) arroja una superficie de 700 metros cuadrados -en promedio- por cuadra, sin contar bocacalles. Si se divide el total de metros cuadrados que la municipalidad asegura «estar haciendo» (es decir, concluidos y en ejecución), el total es de 45,7 cuadras.

Si a ese número se lo divide por cuatro para calcular el total de manzanas pavimentadas, el cálculo desciende a la increíble cifra de ¡11,42!

Publicidad oficial municipal

Para el caso del asfalto, las publicidad municipal estima la superficie a trabajar en 15 mil m2. Siguiendo el cálculo anterior, se deduce que las cuadras asfaltadas son o serán 21,4, mientras que las manzanas apenas llegarán a 5,3.

¿Y el bacheo?

En marzo de este año, la intendenta Romero junto a sus funcionarios lanzaron un plan de bacheo de mil cuadras en zonas céntricas y barriales, por una inversión de $50 millones. Si los trabajos se hicieran al mismo ritmo en que se pavimentaron las calles durante sus primeros años de gestión, la gestión «titi» precisaría de 200 meses o 16,6 años en lograr su cometido. ¿Llegará?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here