Más de dos mil personas se dieron cita este sábado en el Festival de Libro organizado por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos. El evento, programado para iniciar a las 12 del mediodía, tuvo público que había concurrido con mucha antelación, ansioso por encontrarse con diferentes textos: novelas, poesía, filosofía, historia, medicina, química, derecho, contabilidad, idiomas, etc.
“No esperábamos tal nivel de concurrencia. Evidentemente la gente tiene todavía mucho entusiasmo por el libro y eso es muy alentador”, manifestó Paula Bertini, directora de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. “Esto también demuestra que la tecnología es un soporte, pero los libros de papel siguen siendo los preferidos por la gente”.
Los amantes de los libros, pagando un bono contribución de $100, pudieron llevarse varios títulos. Y la jornada estuvo amenizada con música, food trucks y el arte de la agrupación Circo del Alma.
“No ponemos reparos en relación a la cantidad de títulos que pueda tomar una persona. Lo que sí, ante tanta cantidad de gente, siempre es necesario moverse rápidamente para dar lugar al público que está esperando para ingresar”, explicó Bertini.
Una de las concurrentes contó que le estaba buscando libros de química, novelas policiales e idiomas. “Me encantó la idea. Me voy contenta. Ojalá no sea la última vez que hacen este tipo de eventos”. Otro, un poco más allá, declaró: “soy adicto a la lectura. Esto es como volver a ser un niño frente a una tienda de caramelos. Encontré cosas increíbles.”
El Festival del Libro forma parte del proceso de expurgo de la Biblioteca Provincial. El mecanismo comienza con la fiscalización y evaluación del depósito y la puesta en valor de obras para integrar la sala del tesoro y para circular en salas. Los textos restantes conforman un acervo destinado a otras bibliotecas y eventos como la liberación de libros y el Festival del Libro.