El seis de julio de 1976, once presos políticos fueron sacados del penal de Villa las Rosas, y fusilados en un paraje con el que luego se denominó a la matanza.
Una vez más, familiares de las víctimas, militantes de izquierda y representantes de organizaciones de derechos humanos se juntarán en el Parque San Martín, donde se encuentra un mural y el portal de la memoria, para conmemorar el sangriento hecho.
Esto pasó el 6 de julio de 1976. La historia no empieza con el golpe de Estado, sino antes, con la intervención de Salta, ordenada por la presidenta Isabel de Perón al gobernador salteño Miguel Ragone. “Al gobierno de Ragone se lo acusaba de marxista, de zurdo”, explica Blanca Lescano, incansable luchadora por los derechos humanos.
Ragone desapareció el 11 de marzo de 1976, días antes del golpe. Los que fueron masacraron en palomitas, meses después, ya estaban presos. Habían sido encarcelados por su militancia social, política. “Con la intervención se llenaron las cárceles de Salta. Iban organismo por organismo, incluyendo a la Universidad Nacional, deteniendo gente”, recuerda Lescano y añade: los que iban eran los de la Triple A y la policía. Una de las asesinadas en Palomitas fue María del Carmen Alonso, sobrina de Ragone. “Cuando le intervinieron la provincia él le dijo a su sobrina “Chicha” Alonso que se entregara porque le habían dicho que donde la encontraran la iban a matar. Entonces es preferible que estés presa, le dijo Ragone”, cuenta Lezcano.
Hay otras historias particulares sobre los detenidos. Celia Raquel Leonard de Ávila dio a luz a su cuarta hija en el penal de Villa las Rosas. Antes de salir del penal ese seis de Julio, logró entregar la bebé a su hermana, que también estaba detenida.
Rodolfo Usinger y María Amarú Luque se casaron dentro del penal.
Villa las Rosas fue el último lugar donde se los vio con vida. El seis de julio de 1976, siete presos fueron sacados con la excusa de un supuesto traslado a Tucumán. Los subieron a una camioneta. Luego se sumaron cuatro presos de Jujuy. Cerca de General Güemes los obligaron a descender y los fusilaron.
Estos son los que fallecieron ese día: