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Más solo que parque industrial de Pichanal

A seis años de su «segunda inauguración», el Parque Industrial de Pichanal se parece más al lejano oeste que a un predio de unidades productivas. Para el infortunado proyecto se destinaron $6,7 millones a valores de 2014. (Mirá las imágenes)

«En la recorrida que el ministro de Ambiente y Producción Sustentable realizara junto al intendente Jalit, se verificó el avance de obra y se informó que varias empresas están interesadas en radicarse en este núcleo productivo». De esa forma informaban los partes oficiales allá por junio de 2014 la finalización de las obras en el Parque Industrial de Pichanal, hoy devenido en potrero.

Apenas un cartel adherido al pórtico de entrada, la red eléctrica y algunas tareas de desmalezamiento como producto de la ausencia prolongada de inquilinos conformaron, por entonces, el «plan de obras». El predio de 40 hectáreas volvía a estar en condiciones después de 3 años de acumular cadillos, pero sin empresas dispuestas a ocuparlo.

Aunque el ex-intendente Julio Jalit vaticinó un aluvión de empresas desembarcando en su paraíso ferroviario, la realidad es que a la vera de la ruta 34 las cuarenta hectáreas de terreno siguen hoy deshabitadas y en completo abandono.

«Estuvimos recibiendo a representantes de empresas hortícolas, arándanos quienes mostraron interés en estar en el Parque, también mantuvimos reuniones con representantes de la empresa Baggio que tienen la intención de instalar una planta de procesamiento de tomate», fantaseaba Jalit seis años atrás.

Baltasar Saravia junto a Julio «para robar hay que ser inteligente» Jalit en 2014

En el departamento Orán, los más benévolos sugieren que los chanchos se contaron antes de la parición y que -a lo Macri- «pasaron cosas» desde 2014 a la fecha. Los más escépticos hacen énfasis en que el proyecto demandó unos 6,7 millones de pesos desde su inauguración en 2011 y que al dinero habría que buscarlo en otra parte.

El proyecto:

La idea de construir un Parque industrial en la ciudad de Pichanal revoloteaba desde 2009 y logra concretarse el 20 de abril de 2010 mediante la sanción de la ley 7606. En 2011, la provincia adquiere el terreno ubicado al costado de la ruta 34 por un valor de $4 millones.

En 2013 se realiza la apertura de sobres para la realización de las obras de infraestructura (apertura de caminos, pórtico de entrada, electrificación) por un valor de $2.677.978. Desde la conclusión de los trabajos en 2014, ninguna empresa se ha asentado en el predio habilitado en el municipio oranense.