Los empleados judiciales piden mejoras salariales debido a que las causas por microtráfico los obligan a trabajar más que antes. Si bien el reclamo se da actualmente, Cuarto Poder anticipó el conflicto en 2014.
“El microtráfico está dominando a los empleados del Poder Judicial que ven cómo su trabajo se enfoca hacia allí en un gran porcentaje”, aseguraba Cuarto Poder en noviembre de 2014, en un artículo en el que se analizaban las causas que el gobierno utilizaba para mostrar como un triunfo en la lucha contra las drogas.
Lo que se anticipaba allí está sucediendo ahora, ya que los empleados judiciales exigen una mejora salarial por la mayor carga laboral recibida debido a los casos de microtráfico que deben atender desde que el gobierno de la provincia los convirtió en una problemática provincial.
“La justicia provincial se hizo cargo con la misma cantidad de personal. El 80% de las causas que tenía la Justicia Federal pasaron a la provincia”, dijo Oscar Lafuente, titular del gremio de empleados judiciales de Salta.
En FM Aries, Lafuente aseguró que los trabajadores no recibieron ningún reconocimiento salarial desde que la provincia se hizo cargo de los casos de microtráfico, en enero de 2014. Agregó que pese a que realizan el mismo expediente en diferentes puntos de la ciudad, a los judiciales provinciales le pagan tres pesos, mientras a los federales doce.
Al parecer, también se cumple lo que informaba Cuarto Poder en el mismo artículo de 2014: que los trabajadores de Ciudad Judicial no tienen más alternativa que arreglárselas como se pueda.