En Tucumán, los productores del campo siguieron en ejemplo de los salteños y reclamaron arrojando a la vereda de organismos públicos, maíz, porotos y trigo y anunciaron que las entidades difundirán sus propuestas a los candidatos tucumanos. Piden la eliminación de las retenciones.

Los productores tucumanos intensificaron su plan de lucha iniciado la semana pasada y ayer llevaron la protesta hasta la Legislatura provincial, donde arrojaron maíz, trigo y porotos. El viernes pasado habían hecho lo mismo ante las puertas de la AFIP, Rentas y de la Casa de Gobierno provincial. «Ésta es nuestra producción, que se está pudriendo en los campos porque no nos dan permiso para exportarla», dijo Pablo Grandval, productor autoconvocado. Un grupo de productores logró ser recibido por legisladores.

Los productores piden la eliminación de las retenciones, que se flexibilicen las condiciones de exportación, una compensación por flete (aducen que el costo absorbe hasta 60% del pago que recibe el productor de maíz) y que se establezca un dólar más competitivo para menguar el atraso cambiario. Para la actividad azucarera, principal rama de la producción de Tucumán, reclaman que se autorice un aumento en el porcentaje de etanol de caña en el corte de combustibles para elevarlo del actual 10% a 12%.