Con críticas en base a pruebas pilotos realizadas hasta el momento en las ya existentes, diputados aprobaron y dieron media sanción al proyecto para crear Oficinas de Violencia Familiar y de Género dependientes del máximo tribunal salteño.

En el marco de la situación de Emergencia Social, diputados aprobaron y dieron media sanción a la Acordada N° 12.124 de la Corte de Justicia de Salta, mediante la cual remite una iniciativa legislativa que permite crear Oficinas de Violencia Familiar y de Género dependientes del máximo tribunal salteño.

Según explicaron los legisladores, estas oficinas tienen como objetivo facilitar el acceso a la tutela jurisdiccional a las víctimas de violencia familiar y de género y realizar estadísticas e informes de evaluación de funcionamiento de la Oficina que contribuyan al correcto diseño de políticas específicas.

La diputada Gabriela Martinich señaló que esta medida busca ampliar la presencia territorial y planteó la posibilidad de crear una oficina itinerante que llegue periódicamente a lugares de difícil acceso, informó prensa legislativa.

En tanto la diputada Gabriela Jorge advirtió algunas cuestiones a corregir en base a las experiencias de las pruebas pilotos realizadas hasta el momento en las oficinas existentes, como por ejemplo la necesidad de un horario extendido, ya que la mayor cantidad de casos de violencia se dan por la noche o los fines de semana, momentos en que actualmente  dichas dependencias permanecen cerradas.