El gobierno nacional anunció que el corte de etanol en las naftas pasará del 10 al 12%. El anuncio generó expectativas en todo el arco agroindustrial, tanto en Buenos Aires como en las provincias azucareras de Tucumán, Salta y Jujuy.

La noticia fue confirmada por el coordinador del Plan Belgrano para el NEA-NOA, José Cano, que aseguro que el Gobierno nacional incrementará dos puntos porcentuales el corte con etanol en las naftas, una medida reclamada para salir de la crisis actual.

Según trascendió, el Ministerio de Energía y Minería nacional comenzó a delinear un decreto que establecerá el marco legal para el aumento de un 10% a un 12% del corte de alcohol, dentro del programa de biocombustibles. La disposición forma parte del “Plan Belgrano”, estrategia que busca el desarrollo socioeconómico y de infraestructura para reducir las asimetrías entre el NEA y el NOA, con el resto del país.

“Es una decisión muy esperada por los cañeros del NOA. La anterior administración prometió, pero no cumplió. Nosotros queremos empezar a desandar el camino para recuperar la rentabilidad de una actividad de la que dependen miles de familias. La producción de energía en base a la caña es la única alternativa para darle viabilidad al mercado”, explicó José Cano quien se había reunido en Buenos Aires con referentes de distintos sectores de la actividad, como el Centro Azucarero Argentino (CAA), y con funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia y de las áreas a cargo de Energía y Agricultura, según informaron.