Hace un mes la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, criticó la oficina de violencia familiar diciendo que en Salta se había retrocedido en la problemática. Ahora informan que ingresan por día 40 causas, aunque la OVIF atiende solo hasta las 19 hs.
Ingresan por día cuarenta causas de violencia doméstica, es lo que informan desde prensa del Poder Judicial aunque en abril pasado Nolasco había criticado la oficina “deben tener un horario de atención de 24 horas”, dijo. Y agregó “en Salta se retrocedió en la pelea contra esta problemática”.
Ahora se informa que en los tribunales salteños se tramitaron hasta abril pasado más de 4800 causas nuevas por violencia doméstica representando un promedio de cuarenta expedientes ingresados cada día. El relevamiento fue realizado por la Corte de Justicia como parte del seguimiento periódico y en cuyo marco se resolviera crear en 2010 la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) como respuesta al aumento creciente de este flagelo intrafamiliar.
La OVIF fue fuertemente criticada también por el lugar donde fue ubicada: funciona en el edificio de Ciudad Judicial. Y así cada vez se aleja más de los barrios.
Aunque en parte de prensa informan que “en el edificio cuentan con boxes privados para la espera y contención de las víctimas que en ocasiones llegan desbordadas por la crisis vivida”.
En 2013 las causas ingresadas sumaron 14226 y en 2012 fueron 15172. De los primeros cuatro meses del año enero fue el mes en el que mayor cantidad de casos nuevos se produjeron: 1481 contra los 1086 de abril pasado. Desde 2006, cuando entró en vigencia la ley de Violencia Doméstica en Salta, ingresaron 99728 causas en los Tribunales salteños.