Icono del sitio Cuarto Poder

Más arriba

En medio de la presión política para que el Banco Central abandone la supertasa en pesos, el Indec informó que la inflación fue del 1,3% en mayo y se desaceleró a la mitad respecto del nivel alcanzado en abril (2,6%).

Con el resultado de este mes, el acumulado anual se ubica en el 10,5% y el avance registrado en los últimos doce meses es del 24%.

El mismo período enero – mayo en 2016 dio 24,2%, con lo que la diferencia entre 2016 y 2017 (enero – mayo) es de 13,7 puntos porcentuales

Con este índice, el costo de vida cumpliría la meta de inflación proyectada por el Banco Central, ya que anualizado arrojaría 15,6%, cuando el tope de la banda marcada por la autoridad monetaria es del 17%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: «Inflación de mayo fue 1,3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor», escribió en twitter.

Durante mayo, los bienes tuvieron una variación de 1,2%, mientras que los servicios registraron un alza del 1,4% con respecto al mes anterior.

Los precios de la vivienda y servicios básicos aumentaron 1,9%, los de la educación 1,8% y alimentos y bebidas 1,2%.

En mayo los precios que más subieron fueron los de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3%.

En los primeros cinco meses del año los precios de los alimentos aumentaron 10,2%, los de viviendas y servicios básicos un 18% y educación 16,3%, entre los que más aumentaron.

La inflación núcleo, en tanto, se ubicó en el 1,6%.

El mercado estaba expectante del dato de inflación en medio de la presión política para qu el Banco Central recorte la tasa para el corredor de pases a siete días, hoy en el 26,25% anual. Por eso, el resultado de mayo puede ser la excusa para que el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, comience a bajar las tasas en un contexto de actividad económica retraída.

Fuente: Ámbito