Cargando “una montaña de dolor”, Michel Bouvier habló con Cuarto Poder de Martín Pérez, Piccolo, Horacio Aguilar y Aldo Saravia. También del Tribunal en el que confiar y de Daniel Vilte y Clemente Vera que considera deben ser liberados. Cree que a la verdad se llegará si Gustavo Lasi habla. (Maxi Rodríguez)

Mañana un tanto fresca del 9 de mayo. Llegó el momento acordado con nuestra intérprete, Anita Ragot, que además es una periodista salteña que vive en Francia desde hace 20 años. Fue ella quien contactó a las partes. La idea original era hacer una entrevista antes de que terminara el juicio. Un encuentro tranquilo en donde Ragot haría de intérprete y traductora. La entrevista, sin embargo, terminó convirtiéndose en un intercambio de opiniones. Pero antes de que eso ocurriera, Jean Miche Bouvier recibió a Cuarto Poder en el departamento que ocupa mientras dura el juicio. El dos ambientes es un cómodo tercer piso a tres cuadras de Plaza 9 de Julio con un contrafrente que le aporta silencio a ese espacio de ubicación céntrica pintado de blanco y que para Bouviuer, más que un bunker es una suerte de hogar salteño.

El mismo Bouvier es el que abre la puerta para lo que es el primer contacto de un encuentro que durara dos horas. Allí está el hombre que por momentos parece un superhombrede origen marroquí que viste de negro, calza zapatos de vestir y ya dispuso de unas tasas sobre la mesa. Anita ocupa la cabecera. A su derecha el entrevistado, a su izquierda el entrevistador. Bouvier propone café del descafeinado o del común aunque en ambos casos solubles. Y uno descubre allí que el idioma puede constituir una distancia enorme que, sin embargo, puede cruzarse rápido si hay voluntad de comunicación. Bouvier habla y sigue convencido que su hija vino a Salta con un contacto previo y que aquel 15 de julio de 2011, esperaban a alguien en la confitería sanlorenceña “Duende de la Quebrada”.

El grabador se activa y Bouvier se preocupa por aclarar que hablará por él y no por su exesposa e hija. “No tenemos exactamente la misma visión, el mismo sentimiento de lo que está ocurriendo”. Un hombre que además, se permite comparar nuestra provincia con su Marruecos natal de una forma que enternece. “Me parece que Salta es un lugar agradable a pesar que en todo momento recuerdo que es el lugar donde mataron a mi hija. Pero siento que es una ciudad agradable y me trae recuerdos de la infancia en Marruecos. Las casas, el ambiente, el clima, la vegetación, los naranjos, las construcciones coloniales. Me hacen evocar  a Marruecos”.

C.P. ¿Lo que vivieron ustedes y los Moumni en este mes y medio estaba dentro de lo que esperaban emocionalmente?

M.B.-  Cada uno debió prepararse para el juicio al mismo tiempo que hacía el duelo de Cassandre y Houria. Cuando llegamos vivimos un doble encierro. Estuvimos todos juntos en un lugar un poco aislado. Todos los días yendo juntos al juicio y volviendo juntos del proceso para encontrarnos de nuevo todos juntos. Fue muy pesado el estar en ese encierro -el juicio- hablando todo el tiempo de lo ocurrido a cada una de las chicas. Estábamos encerrados en el detalle del dolor y después salir del proceso e ir todos juntos al mismo lugar y tenernos frente a frente, con ese mismo sufrimiento que era no poder hablar de otra cosa más que de eso.

Fue vivir con el horror del crimen y luego el frente a frente obligado. Fue una gran falta de libertad para todos. Todo esto estuvo acentuado porque estábamos un tanto alejados de la ciudad. Cargamos el dolor de cada uno con el dolor del otro. Montañas de dolor para cada uno. Esto cambió con la vuelta de los Moumni a París. Nos dio mayor libertad y para ellos será igual. Ahora estamos en el centro de la ciudad y cada uno en su lugar, tratando de resolver y de vivir en tranquilidad, libertad y tiempo lo que está ocurriendo.

¿Qué puede decir del proceso en general, que evaluación hace del juicio?

Me da confianza el tribunal. Desde mi punto de vista el proceso se está dando de una forma honesta. Pienso que van hacia un veredicto honesto. Los jueces no pueden condenar a alguien si no tienen certeza plena. Creo que el tribunal no va a condenar a Daniel Vilte por falta de pruebas. Sin dudas tampoco va a condenar a Santos Vera porque no hay pruebas contundentes. El tribunal tiene un juicio muy negativo sobre ciertos comportamientos de los policías: la tortura y la extorsión para sacar confesiones, las balas secuestradas en el mirador y el arma son algo totalmente turbio. Son pruebas fabricadas, manipuladas, un montaje de pruebas. La liberación de Vilte y Vera sería lo justo. Injusto sería que los condenen porque para nada hay pruebas suficientes. De todas maneras, si no son condenados Vilte y Vera estaré muy molesto porque no se encontraron pruebas. Todo el trabajo de la instrucción fue falso. Esto querrá decir que una sola persona mató a dos jóvenes con toda la fuerza de sus vidas. Es una instrucción mal hecha. Fue un mal trabajo del juez Martin Pérez y de los investigadores.

¿Entonces qué opinión le merece el ascenso de los policías y el reconocimiento al juez Martín Pérez por parte del poder político salteño?

No pienso nada. Estoy atónito y sorprendido. No puedo sacar ningún tipo de conclusiones. Es profundamente negativo que ellos hayan sido reconocidos y ascendidos. No vivo aquí y no sé cómo es esta sociedad. No comprendo en qué forma se resuelven las cosas. Tampoco sé si es como se dice que están involucrados los hijos del poder. No lo sé, pero no comprendo cómo puede vivir una sociedad así, en esta trampa oscura. Me sorprende que desde el comienzo se hable, se nombre y se convoque a Walter Lasi para que niegue dar su testimonio. Estoy seguro que esta persona tiene un rol muy importante. El sabe muchas cosas y le permitieron no declarar. Es curioso el beneficio otorgado por Martín Pérez. Conoce el lugar, conoce muchas cosas y el arma con que dispararon a Cassandre. La acusación contra Vilte y Vera la hace Gustavo Lasi. En muchos de estos casos la acusación es contra unos para proteger a otros. Si un padre tiene por rol proteger a su hijo, un hijo también tiene el rol de proteger a su padre. En Francia Walter Lasi no se podría haber negado a declarar, pero rige el derecho argentino y fue así.

Todo este accionar de Martín Pérez, de Eduardo Barrionuevo y de la policía tuvo un representante por parte de Uds. para objetarlo ¿Qué opinión tiene de su primer abogado, Horacio Aguilar? ¿Sabía que es amigo del Gobernador Juan Urtubey?

(Sonríe, entre molesto y contrariado. Toma aire para responder) Estaba al tanto de esa relación. Mis abogados son el Estudio Durrieu de Bs. As. (Nicolás) Durrieu fue siempre claro con nosotros. Debían ellos trabajar con colegas inscriptos en el Colegio de Abogados de Salta. Fue el estudio Durrieu el que propuso a Aguilar. Yo mismo pude comprobar un año y medio después mediante fotos que me fueron enviadas en donde estaba Urtubey con Aguilar. Para que no haya ambigüedad con el poder salteño yo pedí a Durrieu que rompa con Aguilar y fue allí cuando nos proponen a Ortiz y Rodríguez Spuch y nosotros aceptamos. Los Moumni también aceptan. (N. de R.: Diario Perfil le aportó a Jean Michel Bouvier fotografías de Horacio Aguilar junto a Juan Urtubey viendo un partido de Los Pumas en Salta)

¿Sobre el accionar de Aguilar tiene alguna opinión?

Ninguna opinión. Pero para dejar en claro que no teníamos ningún lazo con el gobernador de Salta y viendo la proximidad entre Aguilar y Urtubey, es lo que nos empuja a tomar la decisión de pedir el cambio de Aguilar. No voy a hacerle un proceso a Aguilar, pero si diré que el juez Pérez tenía una sola y única urgencia: sacarse de encima la causa y cerrar el caso. Es sumamente raro que (Antonio) Sandoval y (Omar) Ramos estén acusados en el proceso y el dueño del arma no esté acusado.

¿La intervención del poder político francés y argentino perjudicó el proceso?

En 2011 el presidente de Francia era Nicolás Sarkosy y siempre que había una cuestión mediática él era muy agresivo con la Justicia y con la policía. Sarkozy es un abogado que no tuvo una relación muy racional con los jueces y la Justicia. Cuando ocurrió la muerte de Cassandre y Houria, él reaccionó con la Argentina como si estuviera en Francia. Reaccionó con violencia. Llamó muchas veces a Cristina Kirchner. En julio de 2011 estaba muy cerca el encuentro del G20 donde estaba Argentina y el gran proyecto de Sarkozy era proponer una tasa para las transacciones financieras. EE.UU. e Inglaterra estaban en contra, pero Sarkozy lo proponía igual. Él aprovechó la muerte de Cassandre y Houria para presionar a la Argentina. Con el acuerdo de Argentina obtuvo lo que buscaba.

Cuando hay presión política los resultados son negativos si la policía no está bien estructurada. Se hicieron las cosas rápidamente para probar que se estuvo a la altura de las circunstancias. Si tengo que hacer una crítica al juez Pérez es su competencia. El ejemplo es la mujer desconocida de anteojos. Martin Pérez no tuvo la solidez, ni la estatura para hacer frente a las presiones que vinieron del gobierno argentino que quería a toda costa tener resuelto el tema. En 2011 encontré una persona que me dio una impresión espantosa: Aldo Saravia. Una pésima impresión. Era quien hacía presión. Es el responsable de la presión. Estaba al tanto de cómo se estaba procediendo. Hubo presión y urgencia en todo esto. El que puso esa urgencia fue Saravia.

¿Qué sensación le queda de la muerte de Néstor Piccolo?

Cuando nos enteramos de la muerte de Piccolo pedí a mis abogados tener una amplia información sobre el caso. No tuvimos acceso al expediente porque no había un lazo con el crimen de Cassandre y Houria. Por ello me da buena impresión que el tribunal de la Sala II pida el expediente de la muerte Piccolo.

La mujer de Piccolo pidió hablar, ¿a Ud. le parece importante?

El tribunal decidirá eso. Creo que el tribunal es transparente y espero que puedan darle la palabra a la mujer y a la madre de Néstor Piccolo. También es importante hacer intervenir al juez que investigó la muerte de Piccolo. Cuando se le pidió a Saravia que hable, lo que dijo me pareció surrealista. Faltaba que le ponga una aureola. Hizo demasiado teatro con su muerte.

¿Harán alguna acción contra Martín Pérez?

Desprecio la acción de Pérez pero no haré nada contra él. Es un pobre tipo. Era importante no crear un error judicial pero el combate para conocer la verdad no terminó. El proceso no terminó. Gustavo Lasi se justifica diciendo que los otros mataron. Espera ser condenado sólo por el delito de violación. Dijo que fue presionado para violar a las chicas pero si los abogados actúan de la forma que debe ser  le darán la pena máxima. Si los abogados de Lasi sí son honestos le deben advertir que corre el riesgo de ser el único condenado. Eso podría hacerlo hablar.

¿De sus abogados qué puede decir?

Nuestros abogados son muy honestos. Ayer tuvimos una reunión de trabajo y dieron a entender que no pueden acusar a Vera y Vilte. De todos los miembros de las dos familias yo fui el único que manifestó que las pruebas contra ellos eran demasiado frágiles. De todos, era el único que había estudiado el expediente. Los Moumni estaban alejados y me dieron total confianza para ver el expediente y contratar a los abogados.  Ellos pensaron que había suficientes pruebas contras los tres, porque eso dijo Pérez. Estaban todos pensando que estaban los tres culpables. Me tomó tiempo ver el expediente en español y darme cuenta que no había pruebas contra los acusados. Que todo era muy frágil. Y todo fue muy complicado. Tenían en la cabeza que había tres culpables. Cuando llegaron a Bs. As. les comunicaron que por lo menos contra Vilte no tenían nada. Algunos miembros de las familias querían condenar igual. No sabían nada del expediente.

¿Por qué no quiere hablar de Francisco López Sastre?

López Sastre es un nombre que me dieron. Con otros nombres más que recientemente me dieron. Recibí escritos anónimos hablando tanto de López Sastre como de otras personas. Cuando los leo, aún con la barrera de la lengua, lo que veo es que quien escribe  no es un testigo directo. No es alguien que dice “yo presencié”, siempre es “me dijeron”. Desde que estoy acá recibí cartas anónimas de gente que me dio escritos en la calle. Mis abogados tienen disposición de comunicar directamente al tribunal esas cartas y esos escritos y que el tribunal haga lo que quiera. En esos escritos está el nombre de López Sastre y hay también otros nombres. Si es necesario las difundiré en la prensa. A través de los abogados están disponibles para los jueces.

¿Desde 2011 tuvieron algún contacto con López Sastre? ¿Se comunicó con Uds, para lo que sea?

Nadie tuvo contacto directo con López Sastre. Nadie buscó tampoco ponerse en contacto con él ni él busco ponerse en contacto con nosotros. López Sastre tomó contacto indirectamente conmigo.

¿Cómo fue eso?

Fue por medio de una persona que es conocido de él y mío. Fue a iniciativa de López Sastre diciendo estar dispuesto a hablar. Le dije que si quería hablar nada más que para tenerme al tanto de rumores, no valía la pena. Si era para dar información sobre la muerte de Cassandre, estaba interesado.

¿Cuándo ocurrió este contacto?

Después de la inauguración del monumento. Fue en diciembre.

¿Qué puede decirnos de Sebastián Velut?

No tengo nada que decir pero el testimonio de Rosa Millet dice que Cassandre le dijo que iba a San Lorenzo para encontrarse con amigos. Y me pregunto ¿quiénes eran esos amigos? He viajado mucho en mi juventud. Siempre tenía contactos. Pregunte a las personas que estuvieron en el coloquio en Buenos Aires. ¿Y me pregunto si Cassandre y Houria no tenían los contactos en Salta cuando parten desde Bs As?  En Buenos Aires había muchas personas en el congreso. Entre esas personas estaba Velut y otra persona más que era jefe de trabajos de Cassandre. Solamente Velut tenía contactos en Salta, el otro no. Martín Pérez no tuvo en cuenta ese testimonio que es un testimonio certero. El testimonio que Cassandra va y le dice a Millet…

¿Habló con Velut?

Sí. Fue en un homenaje en noviembre. Le consulté si sabía con quien iban a encontrarse las chicas acá en Salta. Me dijo que no, que no sabía nada. La policía francesa escuchó a varias personas conocidas de Cassandre. Si el contacto se hizo en Buenos Aires o antes no lo sé. También el contacto se podría haber realizado después del 12 de junio. Hay fotos en las peñas y hay fotos en las que están las dos juntas, o sea que un tercero tomó esas fotos. Quizás alguien con quien hablaron y las invitó a San Lorenzo, tenga una casa o lo que fuera. Ellas fueron a San Lorenzo y esperaron dos horas en el Duende. En sus propias fotos se las ve esperar a alguien. En esos momentos Houria recibe un msn pero no se sabe nada de ese msn y además está el testimonio de Maxi García que en la descripción que hace puedo reconocer la imagen  de Cassandre.

En la computadora de Cassandre, o quizás en alguna agenda, ¿tuvieron rastro del contacto?

En la computadora de Cassandre no hay nada. Se la analizó en Francia y no se encontró nada. Ella cada vez que iba a un país compraba un teléfono. El teléfono no se lo encontró y el chip tampoco. No se sabe el número. Es curioso que se encuentre el teléfono y la cámara de fotos de Houria, pero no el teléfono ni la cámara de fotos de Cassandre.

¿Las pericias francesas son importantes para Uds? ¿Qué investigaciones existen?

La pericia francesa se basó en las pruebas de Argentina. Francia investigó pero no puede investigar en territorio argentino. La justicia argentina contribuyó con las pruebas, con los ADN y con todo. Francia fue libre de hacer una autopsia porque los cuerpos fueron repatriados. Los cuerpos fueron preparados para presentarlos a las familias y otra preparación para la autopsia en Francia. Hay cosas que no se encontraron aquí y que sí aparecieron allí. En Argentina se hizo una autopsia clásica, en Francia se  hizo una más sofisticada: el cuerpo se escanea íntegramente. Se trabaja sobre el cuerpo y sobre las imágenes 3D de ese cuerpo. Es mucho más preciso por ejemplo para determinar las trayectorias de las balas.

¿Cuales son los puntos más importantes que quedan a resolver al terminar este juicio?

En Argentina para reabrir el caso debe haber un hecho nuevo. En Francia hay algunos casos en donde trabaja la policía y la justicia durante años incrementando los elementos y donde siempre se está esperando que algo más ocurra. Acá no sé cómo es.  Si Gustavo Lasi hablara tendríamos algo nuevo. Si Lasi es condenado a perpetuidad y cuando vea el peso de la condena que se pasará la vida encerrado, existe la expectativa de que entonces hable.

Muchos especulan en ese sentido… ¿qué piensa de los crímenes en Salta y del gobierno?

No tengo nada que decir del gobierno de Salta. Si hago política será con una gran P. No tengo un juicio político. Sobre los crímenes hay falta de eficacia de la policía. Estoy de acuerdo en que debe ponerse más recursos para la Justicia y la seguridad.

Qué mensaje deja al pueblo de Salta

Elegir a quienes pueden hacerse responsables de resolver los problemas. Acá tienen una forma religiosa de ver el poder. El poder naturalmente corrompe. Hay gente que se alía para hacerse del Poder. Hay muchos compromisos por intereses en Salta. Hay una complicidad malsana, política y económica, donde muchos son aliados. No hay autonomía si el poder político nombra a los jueces. No hay autonomía entre el poder judicial y el poder político. Deberían estar más separados.