A 8 años de su desaparición, el Juzgado Federal N° 2 de Salta solicitó el testimonio del periodista Christian Sanz, quien retrató una trama de narcotráfico detrás del caso de la joven. El puesto de Gendarmería en Rosario de la Frontera, la clave. (Andrea Sztychmasjter)

Ponderar el curriculum del periodista de investigación Christian Sanz, director de Tribuna de periodistas desde 2003, excorresponsal de CNN y autor de 10 libros es demasiado extenso para retratarlo en esta nota, así que ud podrá hacerlo por su cuenta y sacar sus propias conclusiones. Su tarea investigativa le valió el reconocimiento de muchos y la enemistad de otros tantos: tuvo que afrontar cerca de 40 litigios por sus notas periodísticas. Es una de las síntesis para entender por qué sus investigaciones molestan tanto a personas del poder y por qué no ha tenido reparos hacia sus investigados. 

Esta semana a 8 años de la desaparición de María Cash, el Juzgado Federal N° 2 de Salta difundió un informe sobre las investigaciones llevadas a cabo entre junio de 2018 y el pasado mes. Ante la importancia del caso y las críticas hacia las nulas respuestas sobre el paradero de la joven, la estrategia del Juzgado fue poner a consideración pública las diferentes diligencias realizadas en torno a la búsqueda de María. La información judicial difundida no obstante muestra la complejidad del caso y además señalaron: “Todas las comunicaciones aún no contestadas, incluidos los exhortos, 
serán reiterados hasta obtenerse una respuesta”.

Entre estas comunicaciones no contestadas por ejemplo citan que se requirió
del Ministerio de Producción y Empleo del Gobierno de la Provincia de Salta
informe el destino que se le dio al camión marca Ford Interno
Nº 90. Además en el comunicado del Juzgado señalan: 

“No habiéndose obtenido respuesta al exhorto oportunamente remitido
al Juzgado Federal de Mendoza para el testimonio del periodista Christian
Sanz, se dio intervención a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de
conformidad con lo dispuesto por el art. 136 del C.P.P.N. Asimismo se efectuó
una síntesis informativa de las medidas que se adoptaron durante el último año
en el marco de la presente causa y se la remitió para la difusión
correspondiente a la Encargada de Prensa de la Justicia Federal de Salta”.

La trama del narcotráfico según Sanz

A solo unos días de la búsqueda de María Cash en una nota titulada “La desaparición de María Cash, ¿es parte de una trama de narcotráfico?”, el periodista retrató minuciosamente el trayecto que realizó la joven desde que su papá Federico Cash, la despidió de la terminal cuando se subía a un micro con destino a Jujuy. Lo que se supo por parte de la propia familia es que María se bajó en Rosario de la Frontera y logró comunicarse con Juan Pablo Dumón, el “amigo” a quien vería en Jujuy y empleado de la Casa de gobierno jujeña.

 Según retrató Sanz en Tribuna de Periodistas, María fue vista sucesivamente en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y consignó que la joven aparentemente intentaba volver a Buenos Aires. Juan Causareno, un productor y ex concejal de Campo Santo, aseguró que llevó a la joven en su camioneta hasta la frontera con Tucumán.

Según consignaron familiares de María el último rastro de ella se perdió precisamente en Santa Fe donde un transportista aseguró haberla visto. “Tanto su padre como uno de los hermanos de María, aseguraron que hubo un sospechoso retraso por parte de una estación de servicios santafesina a la hora de aportar imágenes que pudieran revelar qué ocurrió en esas cruciales horas”, describió en la nota en cuestión el periodista ahora citado por la justicia.

Christian Sanz. Director Tribuna de Periodistas

Gendarmería

En la nota además nombra al puesto de Gendarmería en la localidad de Rosario de Frontera como punto clave.  “¿Por qué decidió bajarse repentinamente en Rosario de la Frontera? ¿Es casual que allí se encuentra, no solo uno de los puntos de Gendarmería más importantes de la zona norte del país, sino también de movimiento de estupefacientes?”, se preguntó Sanz.

Según consignó en su trabajo periodístico, Causarano la llevó nuevamente hasta Rosario de Frontera, curiosamente el primer lugar donde se había bajado-Causareno hace mención a que María estaba como ‘dopada’ y que llevaba consigo un morral del que no se desprendía. Teniendo en cuenta que María dejó olvidada su mochila en el peaje de Aunor, en Salta, con documentos y ropa en su interior, cabe preguntarse, ¿qué llevaba entonces en ese morral? ¿Por qué nunca se desprendió de él? ¿Es posible que alguien le haya ofrecido mover cierta ‘mercadería’ de un lugar a otro a cambio de dinero y que esto terminara mal?”, describió en la nota fechada el 19 de julio de 2011.

En su informe además hace mención a serias sospechas sobre Juan Pablo Dumón y hacia los anteriores trabajos de María Cash.  

Trata de personas

El Juzgado Federal N° 2 de la Provincia de Salta en su síntesis informativa de las medidas que se adoptaron durante el último año consignó además que en fecha 26 de junio de 2018: se requirió del Juzgado Correccional de 2da. Nominación del Poder Judicial de Tucumán copia de la resolución dictada en los autos seguidos contra “Leal, Julia Alejandra s/Impedimento de contacto de hijo menor con su padre Martín Altieri”. Además requirieron de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Salta de Gendarmería Nacional, copia del Protocolo de Actuación para Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. También para que se indique si cuentan con un equipo de personas específicamente destinado a este tipo de situación y en su caso informen las
tareas que desarrollan en el marco de la presente causa. Se requirió de la Agencia Federal de Inteligencia se informe si cuentan con archivos correspondientes a la joven María Cash.-

En febrero de este año, organizaciones de mujeres denunciaron públicamente que Julia, la mujer que aseguró que María Cash fue víctima de trata tras vincular ante la Justicia a su ex esposo, un integrante del Servicio Penitenciario Federal estaba detenida en Tucumán. El año pasado Julia Leal,  quien afirmó haber visto a María Cash en una casa de Campo Quijano mientras era víctima de trata de personas, dijo que ya no estaba bajo el programa de testigos protegidos porque la Justicia Federal le quitó esa condición y se encontraba sola deambulando de un lado a otro, luego de haber sido atacada violentamente. Además, se refirió a la calificación  que le dio la madre de Cash en su visita por Salta, al no creer en su versión.

Julia aseguró que la joven desaparecida en julio de 2011 «nunca salió de Salta» y «no estaría viva». Además, vinculó a a su ex marido en secuestros vinculados a la trata de personas en la región.

 

Federico Cash y un proyecto para buscar a desaparecidos
Se cumplen 8 años de la desaparición de María Cash y 5 de la muerte de su padre, el principal investigador encargado de buscar a su única hija mujer, que falleció tras un accidente cuando iba detrás de una nueva pista. El proyecto buscaba crear una agencia especializada donde se centralicen datos para buscar a quienes desaparecen. 
El 20 de septiembre del año pasado, según informó la Justicia, se dispuso identificar qué Juzgado o Fiscalía intervino con motivo del accidente que le costara la vida a Federico Cash en la provincia de La Pampa. Mientras que el 14 de marzo de 2018 se ofició a Gendarmería Nacional a fin de que se realizaran tareas de investigación para establecer el origen y destino del Renault Clío en que se movilizaba el señor Cash  el día 28 de abril del año 2014. Así también ordenaron que se obtenga el domicilio de las personas que viajaban en el Peugeot 207 que protagonizó el accidente donde perdió la vida Federico Cash.
Federico Cash, padre de María murió en un choque en la ruta nacional 152 cuando se dirigía a La Pampa en 2014 en busca de una nueva pista sobre el paradero de su hija. Cash por la tardanza judicial había presentado un proyecto para la creación de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que centralice datos en todo el país.
Una de las cosas que se cansó de denunciar el padre cada vez que pudo, fue las deficiencias que existen en nuestro país en la búsqueda de personas. Por eso la familia Cash había presentado un proyecto para la creación de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que pueda centralizar datos en todo el país.
“No hay sincronización ni centralización, por lo tanto las búsquedas son intentos aislados de la policía y distintos organismos que se terminan perdiendo en el esfuerzo. Yo considero que en mi caso, la tardanza judicial es un abandono de persona”, manifestaba Federico Cash en ese momento.
En 2014 un portal de Pinamar informó que el empresario Julio Rymar había sido quien chocó de frente con el padre de María Cash. Voceros del Cuartel de Bomberos de General Acha informaron en ese entonces que el accidente se registró sobre la ruta nacional 152, entre los kilómetros 182 y 183, cerca de la localidad pampeana de Puelches. En tanto, el abogado de la familia, Víctor Varone, señaló que «el trabajo habitual de Federico, desde hace 34 meses a la fecha, era la búsqueda de su hija» por quien, expresó el letrado, «dejó su vida». 
El accidente se produjo alrededor de las 17:30, cuando el Renault Clio en el que Cash viajaba solo, chocó de frente contra un Peugeot 207 conducido por Maria Giovinazzo, que viajaba acompañada por Julio Rymar desde la Capital Federal al sur del país. Desde el departamento de policía local informaron que, debido a la violencia del impacto, Cash quedó atrapado entre los hierros retorcidos del auto y falleció en el lugar. Su cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital de General Acha. En tanto, los autos que protagonizaron el accidente fueron llevados a la dependencia de la comisaría local, donde se instruyeron actuaciones por «homicidio culposo y lesiones culposas». «Él hizo mucho por encontrar a María, y por mucha gente desparecida, en medio del calvario que le tocó vivir. Porque él nunca dejó de buscar a su hija», expresó el abogado de Cash. En este sentido, el letrado repasó que, en la lucha por encontrarla, Cash «presentó un proyecto para crear la Agencia Nacional de Búsqueda de Personas, encontró otras tantas chicas más desparecidas y motivó que hoy estemos hablando una oficina para la búsqueda de la Corte Suprema de Justicia”.
 En diálogo con Rubén Oliva, del programa radial «A Toda Costa», el Comisario Inspector Aranda de la Unidad Regional 25 de Mayo Pcia. de La Pampa confirmó que el auto con el que impactó Cash viajaba Julio Rymar. «Las personas (Rymar y Giovinazzo) no tienen lesiones de gravedad; fueron trasladadas a la ciudad de Gral. Acha para un examen más profundo.» – 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here