El ex intendente de Quijano tiene más vidas que un gato. El nuevo juicio debía comenzar el 21 de diciembre. La defensa logró posponer el inicio.

Ante un pedido efectuado por la defensa técnica de Manuel Cornejo, el juez Guillermo Pereyra ordenó suspender la apertura del debate hasta tanto se fije nueva fecha para ello. No obstante, la causa continuará habilitada para que continúe su trámite durante la feria judicial de enero.

Lo dispuesto por el juez Pereyra, se debe a que el pasado 14 de diciembre, se completó la toma de posesión de los peritos que deben llevar a cabo la pericia contable conjunta ordenada y que el plazo para realizar dicha labor es de 10 días hábiles desde su inicio. Por consiguiente, el día 21, previsto para comenzar el juicio, estaría a destiempo y resultaría imposible que las partes cuenten con las conclusiones técnicas al inicio del proceso. Amparados en el derecho de defensa y del debido proceso, resulta conveniente suspender el inicio de las audiencias de debate.

Cabe destacar que Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano, fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado (cuatro hechos), todo en concurso real. Por su parte, Carmen Rosa Méndez, exsecretaria de Hacienda de ese municipio, está acusada como autora de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y peculado, todo en concurso real.

La causa inició el 28 de enero de 2020, con la denuncia de quien en ese entonces ejercía el cargo de intendente de Campo Quijano, Carlos Héctor Folloni. Expuso que desde que asumió su gestión, el 10 de diciembre anterior, evidenció un incumplimiento injustificado e intencional de la normativa vigente. Agregó que advirtió desorden y ausencia de documentación en el ejido municipal relacionada a la actividad contable. Esto le hizo sospechar de una actividad ilícita.

Durante la investigación se pudieron verificar las irregularidades del exintendente.