Luego de la reunión mantenida entre manteros de las peatonales y el director de control Juan Díaz, se acordó que los trabajadores podrán vender su mercadería hasta el domingo 30. El lunes 31 habrá una próxima reunión para determinar cómo seguirán trabajando.
Los manteros de las peatonales llegaron a un acuerdo con el municipio para trabajar en horario no comercial, es decir desde las 22:00 hs. en adelante. La reunión se llevó a cabo luego de que la policía no los dejara ingresar al microcentro tras lo ocurrido el 24 de diciembre pasado. El acuerdo es válido sólo hasta el domingo 30 de diciembre, luego de eso deberán volver a reunirse con las autoridades para llegar a un nuevo acuerdo.
Cuarto Poder dialogó con Miguel García, referente de los manteros: «ellos (la municipalidad) pudieron flexibilizar la medida sabiendo que nosotros no fuimos los que cortamos la calle Urquiza el 24. Es una solución provisoria para poder trabajar» dijo el representante mantero.
El trabajador además aprovechó para explicar lo ocurrido el día de nochebuena: «El dia 24, para no perjudicar a la gente, los vendedores armaron sobre la San Martín; es decir, al frente. La idea era que nadie se instale en las peatonales. Lo de la Urquiza fue un desborde de mañana cuando vinieron vendedores de otros lugares. Ellos cortaron la calle, el tránsito y las paradas de taxis. las cámaras de seguridad tomaron a gente de los negocios sacando mercadería para vender en la calle» explicó García.
En las peatonales salteñas trabajan aproximadamente 180 manteros durante la noche.