La insólita vinculación del ministro de Salud fue acompañada de la frase: «los chicos y la gente no se están cuidando».

 

El ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, comparó el aumento de la incidencia del VIH en Salta con la cantidad de IVE’s registradas el año pasado. Para el funcionario, el crecimiento de casos de VIH “es directamente proporcional “al crecimiento de los abortos” y eso se explica porque “los chicos y la gente no se está cuidando”.

El ministerio de Salud de Nación difundió días atrás los resultados del «Boletín N° 39 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina”. Según el informe, que rescata el medio Salta/12, en la provincia se registraron 405 casos nuevos de vih, lo cual representó el 8.3 por ciento del total de casos nuevos en el país.

La tasa de incidencia de VIH cada cien mil habitantes es de 28.1 en Salta, la segunda más alta del país después de Jujuy, que cuenta con una tasa de 40.4 cada cien mil habitantes.

En cuanto a Interrupciones Voluntarias del Embarazo, la provincia de Salta se ubica en quinto lugar, con 15,6 abortos cada mil mujeres en edad fértil, según datos del ministerio de Salud de la Nación.

La vinculación de Mangione deja de lado, entre otras cosas, que provincias con un alto número de IVE’s por cantidad de habitantes, como La Pampa, tienen tasas mucho más bajas de VIH; con lo cual habría que considerar otras variables para explicar el fenómeno como la correcta implementación de la ESI.

A pesar de la arbitraria vinculación, Mangione aclaró que está de acuerdo con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque criticó su implementación. “¿Se acuerdan que hace mucho dije que la ley no estaba bien hecha? No estoy en contra de la ley, sino en cómo está hecha la ley”, sostuvo.