El ministro de Seguridad defendió a los 8 policías acusados de golpear a una mujer trans y alegó que la mujer se cayó sin querer, sangraba porque la rasguñaron, tenía documento no actualizado, amenazaba con contagiar con SIDA a los efectivos, etc… La denunciante dijo tener todo grabado y pide una ronda de reconocimiento.    

El portal Salta entre Líneas difundió las respuestas de ministro de Seguridad Alejandro Cornejo D´Andrea. Como era de esperarse, el funcionario defendió el accionar de los uniformados acusados de apremios ilegales pero como siempre ocurre, para hacerlo debió recurrir a enormes malabarismos verbales salpicados por algunos prejuicios.

En lo central negó excesos y discriminación por parte de efectivos policiales a Morena Vilte: “Nosotros tenemos una problemática real y hay que dejar de ser hipócritas”, expresó el ministro cuando se refirió al caso de Morena Vilte, la joven trans que denunció que fue golpeada por la policía. “Hay una versión policial que está en manos de la justicia, en donde, a raíz de un llamado al 911 por desorden en esa zona, se acercó la policía y hubo una situación complicada. Una de las mujeres aparentemente se cayó y hubo un forcejeo importante con la policía, lo rasguñaron y con la sangre en los dedos le decían: ‘Te voy a contagiar de tal enfermedad’ [en obvia relación a SIDA]. Se demora a la persona y el DNI que presenta no era el actualizado,  aparentemente”, relató el Ministro. Con respecto a la cantidad de policías involucrados en el caso, el funcionario aseguró: “La idea es disuadir con cantidad para evitar que la persona que está cometiendo una contravención se atreva a ir contra el efectivo. La situación no es tan simple,  para reducir a una persona sin la necesidad de un uso extremo de la fuerza,  que es lo que no se quiere hacer”, manifestó.

Por su parte, la mujer trans Morena Vilte exigió que le concedan una rueda de reconocimiento. “Me llevaron y me encerraron en la celda de varones sin siquiera respetar mis derechos, ni mi identidad de género. Tengo las filmaciones de todo lo que me pasó y por eso quiero una rueda de reconocimiento”. Agregó que ya está realizada la denuncia por la golpiza y pide que se tomen cartas en el asunto para que eso no vuelva a suceder.

Al respecto, la integrante de Aludis, Camila Figueroa, criticó que el accionar policial tenga un aval legal, como lo es el Código Contravencional. “No es solo un atropello, sino también estigmatiza nuestra identidad”, sostuvo Figueroa. Las manifestantes reclamaron que los legisladores modifiquen los artículos del código sobre la oferta de sexo en la calle. Al mismo tiempo criticaron que  los diputados reciban los proyectos elaborados por la comunidad trans, pero nunca los traten.