La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que luego de diez años Argentina logró la recalificación. «Se abre a la llegada de capitales externos», manifestó el presidente.
El presidente Mauricio Macri celebró el anuncio de la calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) que confirmó el retorno de Argentina a la categoría de «mercado emergente» tras casi una década, lo cual impulsaría el ingreso de capitales externos al sector financiero.
En un comunicado, la entidad neoyorkina señaló este miércoles que «se reclasificará» a la Argentina al estado de «mercado emergente».
«Los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI», puntualizó la firma.
Sin embargo, apuntó: «A la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como control de capital o de divisas».
El presidente Mauricio Macri celebró esta noche la calificación a través de su cuenta en Twitter:»Buenas noticias! La Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre a la llegada de capitales externos».
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo por su parte que «ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato», y destacó que «nos llevó nueve años volver a ser emergentes», tras «años de mala praxis en lo económico».
En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía «evaluarse la irreversibilidad» de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.
Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.