Los salteños pagaremos $8 millones mensuales para que se realicen obras de infraestructura que le corresponden a la empresa Transnoa. Las boletas ya tienen el recargo que el Ente Regulador, que no regula nada, autorizó a cobrar.
Los cargos fueron creados por la Resolución 647 del Enresp, que firmó el mes pasado el titular de ese organismo, Jorge Figueroa Garzón. En las boletas habrá un concepto “extra” que rondará los $10 para los niveles de consumo bajo y de hasta $20 para los niveles medios.
La distribuidora Edesa ya empezó a cobrar lo que el Enresp autorizó. Ese mismo Enresp, que en vez de velar por los usuarios toma decisiones en función a intereses empresarios. El nuevo concepto bautizado en las facturas como “abastecimiento” se suma al consumo energético de cada hogar en dos partes: en junio y julio. En agosto, todos los usuarios residenciales de Edesa aportarán 8 millones por este plus. Con esos recursos, la empresa conformará un fondo con el fin de encarar obras postergadas.
El año pasado, empleados de la empresa transportista denunciaron vaciamiento y que el sistema opera “en emergencia” en el norte provincial. Los apagones constantes en los departamentos de San Martín y Orán develan la precariedad del sistema energético.