Abel Albino dejó de ser ciudadano ilustre en Mendoza a causa de sus dichos respecto al preservativo y el aborto. Aunque no se aprobó la ley, el debate sirvió para desenmascarar a varios.
Guaymallén, cuidad de Mendoza, sacó a Abel Albino el título de ciudadano ilustre otorgado en 2005. La razón del retiro tuvo que ver con sus dichos en el Senado durante el plenario de comisión que discutía la despenalización del aborto. La decisión la tomó el Concejo Deliberante de la provincia.
El médico y fundador de Conin, institución dedicada hace 25 años a combatir la desnutrición infantil, se había pronunciado contra el aborto legal y hasta aseguró que el preservativo no es un método efectivo para proteger contra el HIV y evitar embarazos porque «el virus del Sida atraviesa la porcelana».
“Alguien que dice que ‘la homosexualidad es una enfermedad’ o que coloca a la mujer en una ‘posición que sólo sirve para estar embarazada’, no puede ser considerado ‘ilustre’ “dijo el concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Carlos Espeche, en una entrevista con la radio Mdz.