El gobierno nacional plantea una nueva suba en las retenciones. Acá ya están que trinan.

Como el Gobierno de Alberto Fernández prevé subir tres puntos las retenciones a la soja y al aceite de soja y llevarla a 33%, en Salta ya se escuchan voces de protesta: no descartan volver a las rutas a protestar.

Santiago Bayón, miembro y ex presidente de Prograno aseguró que si suben las retenciones, en la Provincia será inviable sembrar soja por lo que muchos productores se volcarán a otras materias primas como el poroto o chía, que provocará un colapso de los mercados.
A esto se le suman los bajos precios de la soja en el contexto económico actual, sostuvo Bayón, quien aseguró que es la primera vez en 30 años, que suben las retenciones al 33% con precios deprimidos a nivel mundial.

También el presidente de Prograno, Lucas Norris, afirmó que los productores de Salta están en “asamblea permanente” y estado de “alerta”; pero advirtió que dialogan permanentemente con el Gobierno de la Nación.
En este sentido, aseguró que “los productores están en alerta y cansados de estar permanentemente en lucha cada vez que al Gobierno no les cierran los números”.

Norris afirmó que la situación de los productores de Salta, sin aumento de las retenciones, es difícil por las lluvias registradas en el último mes y los costos de los fletes.

¿Cuánto representaría la suba de tres puntos en las retenciones a la soja?

Consultoras privadas advierten que la suba del 30 al 33% en los derechos de exportación al complejo sojero generaría ingresos adicionales para el Estado por u$s 475 millones por año.

La suba de tres puntos en los derechos de exportación al complejo sojero (del 30 al 33%) generaría ingresos adicionales para el Estado por u$s 475 millones por año, según estimaciones de analistas privados.

«Subiendo las retenciones a la soja el Gobierno se aseguraría una recaudación extra de alrededor de casi 10 dólares por tonelada», dijo el consultor privado Salvador Di Stefano y advirtió que «en este escenario los inversores seguirán acopiando dólares».

Asimismo, señaló que no ve «un horizonte de reactivación económica mientras el sector agropecuario esté trabajando con una ecuación de rentabilidad económica negativa, muchos impagos y problemas de financiación en el interior del país».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here