La soja subió por cuarta rueda consecutiva este miércoles en el mercado de Chicago, al avanzar otro 2,1% a u$s 351,19, nuevo máximo en más de ocho meses. El maíz saltó un 3% a u$s 147,04 y el trigo avanzó un 2% a u$s 169,58.
Así lo reflejan los principales medios económicos del país quienes explican que el salto de la oleaginosa obedeció a compras técnicas, datos de fuerte demanda en China y excesivas lluvias en Argentina. Según Ámbito Financiero y El Cronista Comercial, China importó 6,1 millones de toneladas de la oleaginosa en marzo, 35,3% más que en febrero y 36% más que un año antes.
Además, las lluvias excesivas en la principal región productora de granos de Argentina también dieron impulso al alza de precios en Chicago. Las precipitaciones han arruinado la cosecha en casi un 5% de la superficie sembrada con soja, y podría provocar más daño en la cosecha 2015/16 si continúan la semana próxima como se pronostica.
En tanto, los futuros del maíz registraron su mayor suba en el 2016 por coberturas de posiciones cortas y preocupaciones por las perspectivas de siembra en la región central de Estados Unidos.