Casas de familia, departamentos y habitaciones a compartir son parte de la oferta de alojamiento para turistas que buscan una alternativa distinta a los hoteles. Una de las compañías que promociona este servicio ubica a Salta como primera en el NOA en relación a esta modalidad.

AirBnB ubicó a Salta entre las ciudades que brinda este servicio y, en la región NOA, es la que más alojamiento compartido ofrece. Son 121 los anfitriones salteños que abren las puertas de sus casas para hospedar turistas, reseñó el diario La Nación.

La modalidad de contratación es vía online, y se alquilan habitaciones privadas con o sin baño compartido, casas enteras y departamentos. Funciona en todo el mundo, pero el mercado se concentra principalmente en Estados Unidos y Europa, según el gerente para América Latina, Jordi Torres Mallol, en una entrevista del diario La Nación.

Esta plataforma digital está basada en la economía colaborativa, en donde particulares se ponen en contacto directo con interesados en contratar servicios. En el noroeste, después de Salta, le siguen Tucumán y Jujuy en número de anfitriones (33 en cada una). En cuanto a los precios, 701 pesos es el promedio del alquiler por día. El precio varía según la capacidad del espacio, su ubicación y el confort.