El cacique de la Misión La Paz, Víctor González, dialogó con la radio cordobesa Cadena 3. Junto a otros actores del lugar, revelaron aspectos culturales de la comunidad y confesaron que su preocupación principal es la atención de la salud.

El cacique que representa a chorotes y wichis conversó con la emisora cordobesa en el marco de la 8º Fiesta de la cultura Nativa y tras precisar que su comunidad cuenta con 160 familias aborígenes y 40 criollas que se dedican a la pesca, la caza y la recolección; manifestó que “Tenemos un centro de salud, dependemos el hospital base de Santa Victoria Este y el enfermero que para nosotros es un médico”, sostuvo. En ese marco, González aclaro que valora la medicina occidental aunque lamentó que se haya perdido la medicina natural de sus ancestros.

Mariela Ioria, una de las médicas que visita la comunidad de La Merced en el municipio de Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia, contó que lo que más le llama la atención es que las mujeres cuando se van a atender no responden hasta que las autoriza su marido. Con respecto a las principales patologías en la zona la profesional oriunda de córdoba relato que “Hay mucha patología gástrica y articular, que puede ser una secuela secundaria de la alimentación”. Comentó, además que se atiende a 100 pacientes al día y remarcó que en el hospital local faltan muchas especialidades y los pacientes hipertensos o diabéticos no cuentan con un profesional que los siga.

Un actor importante es el enfermero Germán, de la etnia chorote, que se ha ido perfeccionando con los años y definió el trabajo de los médicos como “de hormiga”, ya que la gente se resiste a ser asistida. “Mayormente hay muchas urgencias, que uno hace lo que puede y consulto por teléfono a los médicos que están al servicio de la gente, estamos muy agradecidos con los médicos de corazón”, relató. “La mujer en el tema cultural era algo sagrado, era muy difícil convencerlos (de realizarse un examen ginecológico), por el tema del cáncer uterino era muy difícil de convencerlos, y ahora no ven la hora que vengan los médicos”, recordó.

A tal punto es el avance que la médica Ivana Ortega colocó DIU (dispositivo anticonceptivo) a varias jóvenes de la comunidad, tomándose su tiempo para explicarles a las pacientes y sus parejas.