Los oficialismos de las tres provincias que este domingo tuvieron sus comicios para elegir gobernadores lograron imponer a sus candidatos, sin sorpresas: dos triunfos justicialistas en La Rioja y Misiones; y el candidato del opositor Morales en Jujuy.
Sobre las 21 del domingo, con resultados de boca de urna y lentos escrutinios en marcha, no había finalmente sorpresas ayer: todos los oficialismos se imponían en Misiones (donde intensas lluvias complicaron la afluencia de votantes); en La Rioja (el sobrino de Carlos Menem denunció supuesto fraude de parte del gobernador actual, que va por la reelección); y en Jujuy, bastión radical, donde vence el actual ministro de Economía de la provincia, Carlos Sadir. Dos victorias justicialistas (La Rioja y Misiones; Ricardo Quintela y Hugo Passalacqua, respectivamente) y una radical (Jujuy) para ir “armando” el camino de celebraciones y “fotos” hacia las próximas elecciones en los estados argentinos y el plato fuerte de las presidenciales.
En Misiones se esperaba entre 25 a 30% de diferencia; en jujuy entre el 15 a 20 %, mientras que en La Rioja se verificaba mayor paridad entre el primero y el segundo.
En Jujuy
En territorio jujeño se imponía el favorito ministro de Haciendo, Carlos Sadir, que comparte fórmula con Alberto Benis. Se trata del binomio que impulsa el actual mandatario provincial y precandidato presidencial, Gerardo Morales.
Los comicios en Jujuy se realizaron con normalidad, en una jornada en la que al menos el 60% del padrón electoral concurrió a las urnas para votar un nuevo gobernador, vice, 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes.
Fuentes del Tribunal Electoral Provincial indicaron que la concurrencia de los jujeños a las urnas fue en un marco de «normalidad, sin mayores inconvenientes», aun cuando se observó un intenso movimiento vehicular hacia los centros de votación.
Algo más de medio millón de jujeños estuvo habilitado para sufragar en la provincia y elegir a un nuevo mandatario tras ocho años de gestión de Gerardo Morales, lanzado a una precandidatura presidencial en Juntos por el Cambio (JxC).
Seis frentes electorales y dos partidos políticos se postularon para suceder a Morales y competir en comicios en los que, además, se votaron cargos legislativos (se renueva la mitad de la Cámara de Diputados), intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y 48 constituyentes que tendrán a cargo el proceso de reforma parcial de la Carta Magna provincial.
Jujuy representa, por peso electoral, el 1,67% del padrón nacional. En toda la provincia fueron habilitadas 1.778 mesas en 282 establecimientos escolares.
En Misiones
Hugo Passalacqua del Frente Renovador de la Concordia reafirmaba el liderazgo de su partido, en unos comicios que, con fuertes lluvias y algunas escuelas inundadas, cerraron con normalidad con una participación aproximada del 75% del padrón.
El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, aseguró en declaraciones a la prensa que las elecciones generales se desarrollaron con total “normalidad” a pesar de las «inclemencias climáticas» del tiempo que azotó a gran parte de zona centro de la provincia desde la mañana.
La provincia de Misiones elegía nuevo gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales, en una elección que contó con 457 centros de votación.
El oficialista Frente Renovador de la Concordia aspira a conservar el poder con la fórmula integrada por el exmandatario Hugo Passalacqua y el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, mientras el gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, está al frente de la lista de diputados provinciales de esa fuerza que administra el territorio desde hace algo más de dos décadas.
En La Rioja
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, es el apuntado para lograr la reelección junto a su compañera de fórmula, la diputada provincial Teresita Madera, en medio de las polémicas por un supuesto fraude electoral que denunció el precandidato de La Libertad Avanza, Martín Menem.
Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja, según estimaciones de la Policía provincial, encargada del operativo de seguridad del comicio, y datos aportados por los propios partidos políticos.
El mandatario peronista Ricardo Quintela retiene el distrito para el Frente de Todos (FdT). Además, se eligen 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.
Como principales contrincantes del peronismo para la gobernación figuran el diputado nacional Álvarez por JxC, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante libertario, el legislador provincial Martín Menem.
Precisamente, el sobrino del expresidente Carlos Menem y representante del partido de Javier Milei en La Rioja, declaró que tanto el peronismo como JxC «escondieron boletas de La Libertad Avanza en los cuartos oscuros».