En veinte años, Salta pasó del puesto 14 al 3 en el ranking de las provincias con mayor cantidad de muertes por siniestros viales. Al cierre de esta edición, el 2016 se cobró 137 víctimas fatales en las rutas y calles salteñas.


En 1996 fallecieron 136 personas por siniestros viales en Salta, según un informe de Luchemos Por la Vida. Nuestra provincia se encontraba en el puesto número 14 del ranking nacional. En el primer puesto aparecía Buenos Aires, con la espeluznante cifra de 3356 fallecidos.

Hace veinte años, Salta estaba detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Mendoza, Misiones, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, Chaco y San Juan.

El año pasado, con 369 muertos, Salta ocupó el tercer lugar, apenas detrás de Buenos Aires (991) y Santa Fe (471).

La cifra de fallecidos en la provincia por accidentes viales siempre es una problemática preocupante.

En el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación en el que se reveló que Salta el año pasado estuvo tercera en el ranking nacional también se informó que nuestra provincia posee una tasa de 27,7 muertos cada 100 mil habitantes, la más alta del país durante 2015.

La cantidad de muertes en accidentes viales por provincia del informe se calculó sumando los datos de la Policía más los de las Fuerzas Federales. Esto es lo que explica la diferencia a la hora de consultar las cifras de muertes en rutas y calles de Salta durante el 2015 que maneja la Policía salteña, que asegura que el año pasado murieron 264 personas por accidentes viales.

Además, los números de la Policía de los últimos años son: 190 en 2011, 225 en 2012, 221 en 2013 y 180 en 2014.

Al cierre de esta edición, este año la provincia sumaba 137 muertos por siniestros viales. El número crece día a día y como lo reveló un estudio reciente de Criminalística de la provincia, la mayor cantidad de accidentes sucede mientras usted está leyendo esto: es decir, los fines de semana.

Los heridos, claro, suelen ser muchos más. El año pasado, sólo en la ciudad de Salta hubo 2291. En toda la provincia fueron 4372. En 2014 hubo 3980 heridos. En 2013, 4427.

Entre las razones por las que se producen los accidentes se encuentra, según aseguran desde la fuerza, la falta educación vial en la gente. Por eso se considera muy influyente al factor humano.

“En Accidentología analizamos tres factores: factor humano, factor vehículo y factor medio ambiente”, explicaba la comisario Olga Cruz Paz en abril de este año. “Muchas veces, si vos sabés que en ese tramo de ruta hay pozos, tenés que disminuir la velocidad y tener más precaución. Cuando se producen los siniestros, generalmente los conductores conocen el lugar, porque viven transitando. La confianza hace que circulen con mucha velocidad. Son personas que viven en Salta, se van, vuelven. Son muy pocos los turistas”, indicaba.

En el “Estudio de la siniestralidad vial – Puntos críticos”, realizado por el Departamento de Criminalística de la Policía de la provincia, se informó que hacen falta más semáforos en la ciudad. El informe fue presentado en el mes de marzo.

Allí también se aseguraba que se debía implementar una mayor cantidad de señales, ya que estaba comprobado que la colocación de carteles contribuye a disminuir los casos de accidentes.

Algunos de los puntos críticos de la ciudad de Salta, según la Policía son los siguientes:

Rotonda de Limache: allí. los siniestros viales relevados demuestran que el 80% de los mismos ocurren en horarios vespertinos. De los vehículos intervinientes, el de mayor preponderancia es el automóvil con un 50%, seguido de la moto y la camioneta, con un 20% cada una.

Avenida Paraguay, altura Coca Cola: el 43% de los accidentes ocurren en horarios vespertinos; mientras que el 43% en horarios nocturnos y el 14% restante, en horario diurno.

En la Avenida Bolivia, altura Salta Polo Club, los accidentes se producen por exceso de la velocidad máxima permitida, por maniobras de sobrepaso y cambios de carril imprudentes.

En la rotonda de la terminal se producen accidentes por exceso de la velocidad máxima permitida, por maniobras indebidas de giro y adelantamiento y por no respetar la prioridad de paso. Allí también se detectó falta de iluminación y de Señalamiento Vial Vertical (Señal Reglamentaria de Velocidad máxima y de prioridad de paso).

En la Avenida Independencia y Francisco Arias, el factor humano se detecta en el incumplimiento de la Normativa Vial, en el exceso de la velocidad máxima permitida y en no respetar los semáforos. También hay falta de iluminación y obstrucción visual debido a la existencia de una parada de ómnibus que dificulta el buen manejo.

Avenida Paraguay y Bélgica: se producen accidentes debido al exceso de la velocidad máxima permitida. También por no respetar la prioridad de paso y por no respetar la distancia de frenado entre vehículos. Se recomienda la circulación que respete la velocidad permitida y tenga en cuenta la prioridad de paso al momento de realizar las maniobras de giro y cruce.

En la Ruta 26, camino a la Isla, uno de los lugares más propensos a los accidentes en nuestra ciudad, se detectó exceso de la velocidad permitida, no respetar la prioridad de paso y maniobras de giro imprudentes. Además, la ruta posee obstrucción visual en las ochavas, mal estado de la calzada, falta de señalamiento (líneas blancas discontinuas como limitadoras de carriles y oblicuas  de senda peatonal). También es notoria la falta de señales de velocidad máxima permitida, que en la zona debe ser de 30 kilómetros por hora.