La Corte de Justicia presentará esta semana un proyecto para que se le garantice autarquía financiera y se le asigne el equivalente al 5% de los gastos corrientes y de capital.
La Corte de Justicia presentará este jueves un proyecto de ley de autarquía económica y financiera para el sistema judicial. “Si la iniciativa prospera, Salta será la tercera provincia en contar con una norma específica sobre sus recursos económicos, que hasta ahora son asignados por el Poder Ejecutivo” indicó el diario El Tribuno.
El proyecto que impulsa la Corte de Justicia de Salta establece que el Poder Judicial funcionará con autarquía económica y financiera y que administrará los bienes propios y los recursos que fueran asignados por ley.
También determina que el importe destinado en el Presupuesto General de la Provincia será equivalente, como mínimo, al 5% de la suma total de gastos corrientes y de capital y contempla la posibilidad de que el Poder Judicial pueda gestionar también subsidios y fondos no reembolsables provenientes de organismos multilaterales de crédito u ONGs.
“Solo Neuquén y San Luis tienen normas sobre la independencia de fondos, mientras que en Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Misiones hay proyectos de ley en trámite con la finalidad de lograrla” precisó el matutino salteño y recordó que “en la Constitución de Salta no hay una cláusula específica, a diferencia de lo que ocurre en las de Corrientes y San Juan, donde la mención de la autarquía es específica”.